el mejor arenero para gatos

10 factores para elegir el mejor arenero para gatos.

El arenero para gatos es un producto esencial para mantener a nuestros amigos felinos felices y saludables. Sin embargo, con tantas opciones en el mercado, es difícil saber cuál es el mejor arenero para gatos. En este artículo, examinaremos las distintas opciones disponibles y discutiremos cuál es la mejor arena para gatos en términos de calidad, limpieza, costo entre otros.

Algunas fuentes indican que lo que rodea el excremento de los gatos es tan importante que de su vida depende enterrar su orina y fecas, ya que, de ese modo se esconde de sus depredadores. Otros indican que también tiene una función política, puesto que los gatos con mayor poder marcan su territorio con su orina, siendo los gatos más abajo en jerarquía quienes están obligados a hacer un acto de sumisión, enterrando su orina. Acá te dejamos 8 cosas que debes saber para que tu gato se sienta a gusto llendo al baño.

Algunas fuentes indican que todo lo relacionado con los excrementos y la orina es muy importante para un gato. Para los humanos no tanto.

Aunque para algunos humanos es un “trono”, el baño no es tan importante como lo es para los gatos

Para los gatos es importante esconder sus olores de posibles depredadores. También es importante a la hora de establecer de quién es un territorio. 

Por eso es que para los gatos los areneros y la arena puede ser un tema bien delicado. Incluso el mal manejo de este asunto puede llevar a enfermedades a tí o a tu gato.

Antes de ver los factores veamos cuáles son los tipos de areneros que existen.

Tipos de areneros (ventajas y desventajas).

Antes de ver los factores para el mejor arenero para gatos, veamos los tipos más comunes.

Arenero abierto

mejor arenero para gatos. Un arenero abierto
Arenero abierto

Son cajas de plástico cuadradas o de otra forma donde se vierte la arena. Son las más comunes, simples y fáciles de usar, pero no tan buena para encapsular el olor (aunque esto va a depender de la calidad de la arena) y tus gatos pueden tirar arena o incluso hacer fuera de la caja.

Ventajas

  • Fácil de usar
  • Es el tipo más barato.

Desventajas

  • No encapsua tan bien el olor.
  • Tu gato puede tirar la arena fuera del arenero.

Areneros cerrados

mejor arenero para gatos. Un arenero cerrado y un gato adentro.
Arenero cerrado para gatos

Son cajas que tienen una cubierta, y los gatos acceden a ella a través de un orificio en el costado. Especiales para gatos que les gusta la intimidad y privacidad. También sirve para encapsular mejor el olor. Son más difíciles de limpiar y ocupan más espacio.

Ventajas

  • ayudan a contener el olor
  • mantienen la arena limpia.
  • evitan que se derrame cuando el gato entra y sale del arenero

Desventajas

  • Pueden ser difíciles de limpiar
  • Puede no ser tan apto para gatos con problemas de movilidad o de edad avanzada.

Areneros desechables

mejor arenero para gatos. Arenero desechable.
Arenero desechable

Son, como su nombre lo indica, areneros que están hechos de una material desechable. Con frecuencia son biodegradables, así que no tendrá un efecto dañino al ambiente. Son especiales para llevar de vacaciones o a un lugar donde no puedas limpiar tu arenero.

Ventajas

  • Fáciles de usar
  • Se pueden usar y tirar, especiales cuando uno va de vacaciones o de visita.

Desventajas

  • No encapsua tan bien el olor.
  • Tu gato puede tirar la arena fuera del arenero.

Arenero de entrada superior.

mejor arenero para gatos. Arenero entrada superior
Arenero entrada superior

Funcionan de forma similar que las cajas cerradas, pero estas tienen la entrada por arriba más pequeña. Esto hace que tengan un muy buen control de olor y privacidad, pero al ser el orificio más pequeño es más complicado para gatos más gordos.

Ventajas

  • ayudan a contener el olor
  • mantienen la arena limpia.
  • evitan que se derrame cuando el gato entra y sale del arenero

Desventajas

  • Pueden ser difíciles de limpiar
  • Puede no ser tan apto para gatos con problemas de movilidad o de edad avanzada.

Areneros extra largos

mejor arenero para gatos. Arenero extra grande.
Arenero extra grande

Son areneros más grandes que los normales. Excelentes para gatos de mayor tamaño y para casas que tienen varios gatos. Al ser más grandes pueden contener mejor la arena que tira tu gato. Puede ser el mejor arenero para gatos grandes.

Ventajas

  • Pueden ser compartidos por gatos.
  • Especial para gatos más grandes de lo normal.
  • evitan que la arena salte fuera del arenero cuando el gato la patea.

Desventajas

  • Pueden ser difíciles de limpiar
  • No son aptos para espacios pequeños.

Areneros automáticos

arenero automático

Son areneros que vienen con un sistema de limpieza automática. Generalemente son cerrados y se activan cuando detectan que tu gato orina o defeca. Está especialemente diseñado para aquello que no les gusta usar la pala y recoger las cosas de su gato. Pero no es para todos lo gatos. Algunos no les gustará el sonido o el movimiento.

Este tipo puede el mejor arenero para gatos que se quedan solos por tiempos prolongados. Si viajas constantemente éste puede ser una buena opción.

Ventajas

  • Facilitan la limpieza diaria.
  • Especiales cuando uno deja el gato encargado con un vecino.

Desventajas

  • Necesitan constante manteción.
  • Son bastante caros

Areneros hechos a medida.

mejor arenero para gatos. Arenero mueble.
arenero para gatos mueble

Son areneros que son hechos por mueblistas especiales para aquellas personas que no les gusta la estética de una caja de plástico, o que quieren integrar el arenero con plantas u otra cosa. Son más caros que las otras alternativas.

Ventajas

  • Puede ayudar a esconder el arenero de tu gato.
  • Ayuda a la privacidad y tranquilidad de tu gato a la hora de ir al baño.

Desventajas

  • Pueden ser más dificiles de limpiar.
  • Son bastante caros

10 Factores para elegir el mejor arenero para gatos.

mejor arenero para gatos. 10 factores.

Es importante decir que no existe un tipo de arenero mejor que el otro. Lo que existe es un conjunto de areneros que tienen diferentes características y, por tanto, diferentes usos. Vamos a poner 10 factores para elegir el mejor arenero para gatos que se ajuste a nuestra propia situación. 

  1. El tamaño del arenero es importante para asegurarse de que sea adecuado para el tamaño de su gato y la cantidad de arena que necesita. Algunos gatos más grandes van a preferir areneros más grandes. 
  2. La forma es muy importante, pues va a determinar el uso. Por ejemplo, un arenero tapado será muy útil para lugares pequeños o con poca ventilación. Un arenero abierto será muy bueno para gatos con problemas de movilidad. 
  3. La facilidad de limpieza del arenero es crucial para mantener un ambiente higiénico y evitar olores desagradables. Este aspecto es esencial a la hora de elegir un arenero, pues es algo que se debe hacer a diario. Qué peor que elegir algo que te hace la vida imposible todos los días. 
  4. El tipo de arena que utiliza el arenero es importante para asegurarse de que sea adecuada para su gato y que cumpla con sus necesidades. Este es un factor para los areneros inteligentes, que a veces ocupan arenas especiales. 
  5. La calidad y durabilidad del arenero son importantes para asegurarse de que dure y no se rompa o se desgaste fácilmente. Tenemos que tener en cuenta que algunos areneros sólo nos van a durar un año. Esto porque después de ese tiempo el plástico va a estar impregnado con ciertas bacterias. Pero, algunos como los inteligentes o los areneros de metal, nos pueden durar muchísimo más. 
  6. La seguridad del arenero es crucial para evitar que su gato se lastime o se enrede en piezas pequeñas o sueltas. Esto puede ser importante a la hora de tener areneros inteligentes, pues algunos funcionan con mecanismos de filtros de arena ¿Qué tan seguros son estos mecanismos? ¿Qué pasa si un sensor deja de funcionar y atrapa una pata de mi gato? Lamentable situación, pero posible.
  7. La facilidad de uso del arenero es importante para asegurarse de que sea fácil de usar tanto para su gato como para usted.
  8. El diseño del arenero es importante para asegurarse de que se adapte a su hogar y sea atractivo visualmente.
  9. La marca y reputación del fabricante del arenero son importantes para asegurarse de que está comprando un producto de calidad y confianza.
  10. El precio del arenero es importante para asegurarse de que obtiene un producto que se ajuste a su presupuesto y que ofrezca un buen valor por su dinero

Evaluación del mejor arenero para gatos segun 10 factores.

Esta evaluación la tienes que hacer tú sobre los distintos tipos de areneros. Es muy importante que tomes todas las características de tu casa, tu gato y qué prefieres tú como dueño o dueña. 

Por ejemplo, puede que tengas varios gatos y el arenero extra largo puede ser una posibilidad, pero quizás tú no quieres que un espacio tan grande sea ocupado, y prefieres varios areneros normales. 

La evaluación la tienes que hacer tú, en base a tus condiciones. Pero, ya tienes todas las herramientas para hacerla.

Conclusión

La elección del mejor arenero para gatos dependerá de diversos factores, como el tamaño y la forma del arenero, la facilidad de limpieza, el tipo de arena utilizada, la capacidad para controlar los olores, la calidad y durabilidad del producto, el precio, entre otros. Es importante considerar todos estos factores para seleccionar el arenero que mejor se adapte a las necesidades de tu gato y de tu hogar.

Hace tu evaluación y postéala en los comentarios. O si tienes alguna pregunta o comentario lo puedes dejar en los comentarios también. ¿Cuál crees tu qué es el mejor arenero para gatos?

Preguntas frecuentes

¿Cómo lidiar con los residuos de arena afuera del arenero?

Hay varias formas de lidiar con esto.

  • Usar un mat o alfombra de plástico: Este mat alrededor de las caja permite capturar las párticulas de arena que tu gato transporta en su patas o que al escarbar en la arena salta hacia afuera de la caja. Puede ser cualquier mat de plástico que contenga la arena que tu gato tira hacia afuera.
  • Cambiar el tipo de caja de arena: Hay varios tipos de areneros, si tu gato le gusta patear la arena hacia afuera, puedes probar con una caja que tenga paredes más alta o que sea cerrada con una sola entrada. También puedes probar con una caja de arena de mayor tamaño.
  • Agregar más arena: Cómo dijimos al principio tu gato quiere esconder su excrementos para esconderlos de sus depredadores. Por tanto, si ve que no puede esconderlos bien, puede estresarse y comenzar a tirar arena hacia todos lados para esconder sus rastros.
  • Limpiar el arenero con más frecuencia: Puede que tu gato tenga ese comportamiento porque todavía siente el olor. Al no estar limpio el arenero el gato se obsesiona con esconderlo y tira arena hacia todos lados.

¿Dónde debo localizar el arenero?

Necesitamos tres cosas para que nuestro arenero esté bien localizado.

  • Cómo gatos nos gusta la tranquilidad y el buen dormir. En nuestro areneros también nos gusta la tranquilidad, el silencio. Si el arenero está en una parte dónde hay constantes ruidos, podrian existir problemas.
  • También es necesario la privacidad. No es necesario que la caja esté en un lugar central de la casa. Puede estar en una esquina dónde exista privacidad. Muchos por esto eligen el baño como lugar para dejar el arenero.
  • Es necesario, por higiene, que los areneros estén lejos de la comida. Esto por si el excremento está contaminado no afecte la comida del mismo u otros gatos.

Te dejamos un artículo por si quieres más información sobre el mejor lugar para el arenero

¿Cada cuánto debo limpiarlo?

Es importante que se limpie con una pala al menos cada día o apenas se detecte que el arenero está sucio. Y se debe cambiar la arena por completo cada 2 o 3 semanas, dependiendo de la cantidad de gatos que se tengan. También, se debe lavar la caja con agua y jabón para deshacerse de cualquier olor. Es importante este punto, pues puede traer graves consecuencias para tu gato.

¿Cómo debe ser la pala para limpiar el arenero de tu gato?

Esta puede ser una parte insignificante, pero si tienes que limpiar al menos una vez al día es importante que la pala que uses sea cómoda y eficiente. Por eso la pala tiene que ser:

  • Ser lo suficientemente firme para buscar en la arena: Los gatos entierran sus heces y orina por instinto. La pala tiene que ser capaz de soportar la presión ejercida por nuestro brazo y no romperse.
  • No ser tan pequeña ni tan grande: Tiene que ser del porte adecuado para lograr sacar la arena aglutinada y no tan grande para que no sea dificil de maniobrar. Al menos 12x12cm estaría bien.
  • Si la arena es aglutinante tiene que tener celdas: Si usas arena aglutinante tiene que tener celdas que permitan extraer sólo la arena aglutinada, de otro modo se estaría botando arena que no está sucia.
  • Un mango suficientemente largo: Es necesario que el mango se largo para que las manos no se contaminen con excremento.
  • Fácil de limpiar: Tiene que tener un diseño simple para su limpieza expedita.

¿Cuánta arena debe tener el arenero?

Los gatos necesitan comodidad para escarbar y enterrar los excrementos. A veces si es que no los puede esconder, tu gato puede tirar arena hacia afuera del tiesto, estresado.

Es mejor observar a tu gato cuando va al arenero por algún comportamiento inadecuado. Si tu gato escarba demasiado, puede que hayas puesto demasiado arena y tu gato sienta que tiene que escarbar más.

Entre 5 o 7 centímetros es una profundidad aceptable.

¿Qué forma y tamaño debería tener el arenero de mi gato?

La forma no es importante para tu gato. Hay areneros que son redondos o cuadrados, lo importante es que tenga las esquinas redondeadas para una fácil limpieza.

El tamaño si es importante. El largo debería ser al menos la distancia que hay entre la nariz de tu gato y la punta de la cola. Y el ancho al menos unos 25- 30 cm.

La altura debería ser unos 12-15 cms al menos. Esto último es importante ya que la altura va a evitar que tu gato puede tirar arena afuera del arenero.

¿Son recomendables las cajas de arena que se limpian de forma automática?

Esta puede ser una opción muy atractiva para personas que tienen los recursos y no les gusta limpiar el arenero, pero ¿Son realmente recomendables?

Si no te gusta limpiar el arenero de tu gato o no tienes problemas físicos que te lo impiden, un caja que se limpia de forma automática puede ser un salvavidas. Como ya sabes, es muy importante que el arenero de tu gato se mantenga limpio y sin olor. Si no lo puedes limpiar, tu gato o tu pueden sufrir graves consecuencias.

Vamos a ver los pros y contras de cada uno.

Pros:

  • Gran variedad para elegir: Hoy en día se están constantemente creando soluciones de este tipo. Lo que hace que haya gran variedad de máquinas. Tanto en technologías como en su interacción con el gato.
  • Muy útil para personas con poco tiempo o discapacitadas: Si no puedes limpiar la caja de arena a tu gato, de seguro se van a acarrear problemas. Los areneros automáticas no son la panacea, pero para personas que no pueden estar siempre con su gato o tienen un impedimento físico, son muy valiosas.
  • Son fáciles de usar: La mayoría de los areneros automáticos son bastantes simples de usar. Su idea es minimizar el trabajo del humano, no aumentarlo.
  • Especiales para los que ve viajan: Es muy molesto pedir que además de que tu vecino tenga que cuidar a tu gato, también tenga que vigilar religiosamente su caja de arena. Sería un poquito mucho pedir desde mi punto de vista. Un gesto de buena voluntad sería tener una de estas cajas que se limpian solas, así tu vecino o pariente solo require un mínimo de atención.

Contras:

  • No son 100% automáticas: La mayoría de estos areneros funciona con un mecanismo de barrido interno. Para que funcionen correctamente es necesario retirar la bolsa de residuos, limpiar y mantener.
  • Puede dejar de funcionar: Al igual que un auto de lujo ¿Qué pasa si no funciona y el repuesto cuesta más que la máquina? Son situaciones que se deben sopesar al momento de la compra. No vale la pena tener el último modelo cuando para arreglarlo tengo que enviarlo al otro lado del mundo.
  • Se necesita un periodo de adaptación: Se recomienda al principio usar sin haberla prendido, pues los gatos la pueden reconocer como una amenaza y no usarla. También se recomienda no sacar la antigua caja de arena, pues los gatos no son fans del cambio.
  • La mayoría son para gatos mayores de 6 meses: Las heces u orina de una gato menor puede no ser detectada por los sensores del aparato. También, alguna con su diseño demasiado alto pueden ser inaccesibles para los más pequeños, viejos o gordos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *