un gato en un arenero lleno de arena para gatos

14 tips para que la arena de tu gato dure mucho más.

Para saber cómo podemos hacer para que la arena de tu gato dure mucho más tenemos que entender por qué nuestros gatos necesitan la arena.

Los gatos entierran sus excrementos por una necesidad de supervivencia (ocultarse de depredadores) y para mostrar su sumisión al miembro dominante del grupo. Por esto la arena necesita ciertos requisitos para ser funcional.

La idea es, entonces, tener una arena limpia, suficientemente para que nuestro gato pueda enterrar sus desechos.

Vamos a primero nombrarlas y después la vamos a explicar una por una:

  1. Usar arena aglutinante.
  2. Cambiar a una arena de mejor calidad.
  3. Limpiar el arenero más a menudo.
  4. Usar un arenero con paredes más altas.
  5. Usar un mat a un lado del arenero.
  6. No agitar los grumos de arena.
  7. Aumentar el tamaño de la caja de arena.
  8. Usar un arenero automático.
  9. Controla la humedad en tu casa.
  10. Usar una arena con olor neutro.
  11. Probar diferentes tipos y marcas de arena.
  12. Tener varias cajas de arena para varios gatos.
  13. Usar bicarbonato.
  14. Usar carbón activado.

Usar arena aglutinante.

un gato en un arenero lleno de arena

Es común que los dueños de gatos, al principio, no creen que la arena aglutinante sea tan importante. Uno piensa “pero si es sólo arena, para qué voy a necesitar una especial”. Y resulta que con una arena normal tu casa va a apestar a caca de gato, y vas tener que cambiar una y otra vez la arena completa.

Con la arena aglutinante no tienes que preocuparte por cambiar toda la arena tan seguido. Puedes limpiar los grumos cada día y una vez o dos veces a la semana cambiarla toda. ¡Te cambia la vida! Bueno no es para tanto. Pero, igual es bastante cómodo para limpiar la caca a tu gato y mantener el olor controlado en tu casa.

Ve también cómo funciona la arena aglutinante.

Cambiar a una arena de mejor calidad.

gato junto a un arenero

Los que hemos probado con arenas baratas y caras sabemos que la final lo barato cuesta caro. Si bien esa arena aglutinante que te ofrecen en facebook parece demasiado bueno para ser cierto, te costará más que la arena cara.

Las arenas de mala calidad traen mucho polvo. Y este polvo al contacto con la orina se moja y moja más arena. Al final, los grumos para un pequeño chorro de orina es muy grande. Esto hace perder más y más arena cada vez. La arena de mejor calidad funciona de forma más eficiente, no trae polvo o muy poco.

Además las arenas de mejor calidad tienen mejor control del olor. No va a ser necesario cambiarlas tan seguido si no huelen mal.

Limpiar el arenero más a menudo.

mujer haciendo aseo

A nuestros gatos les encanta escarbar en la tierra de su arenero. Hay varios que se dedican a eso a las 3 de la mañana, justo cuando intento dormir porque me tengo que levantar mañana temprano. Pero bueno. El tema aquí es que cuando los gatos escarban rompen y esparcen los grumos de arena. Así pequeños granos de arena sucia se mezclan con la arena sucia. Y cuando se limpia es imposible sacar esos granos sucios sueltos.

Si limpiamos más a menudo (entre una o dos veces al día) podemos evitar que nuestros gatos esparzan la arena sucia por la arena limpia. Así la arena nos puede durar más.

Ver también qué pasa si no limpio el arenero de mi gato.

Usar un arenero con paredes más altas.

arenero con entrada superio

A los gatos les gusta escarbar para enterrar sus desechos. También desde mi experiencia, les gusta escarbar la arena antes de orinar o defecar. En este proceso puede que bastante arena salga del arenero.

Una manera de impedir esto es usar un arenero con paredes más altas. También puede servir un arenero cerrado o con entrada superior.

Hay que ser cuidadoso con esto, ya que, los gatos pequeños no podrán usar el arenero. Puedes aplicar esta solución si tienes gatos arriba de 5 o 6 meses.

Usar un mat a un lado del arenero.

gato encima de mat

Un mat puede servir también para rescatar la arena que tu gato tira fuera del arenero. También sirve cuando tu gato arrastra con sus patas granos de arena.

Después podemos rescatar esa arena que tu gato saca con sus patas y la devolvemos al arenero. Y así hacer que la arena de tu gato dure mucho más.

Hay que asegurarse que el mat sea lo suficientemente grande para cubrir las zonas aledañas al arenero.

No agitar los grumos de arena.

pala con arena

Cuando queremos ahorrar arena es normal que pensemos que al limpiar podemos agitar un poco los grumos para que la arena más o menos suelta, vuelva al arenero.

Esto es un error. El origen del olor son las bacterias que están en la orina o fecas. Si nosotros devolvemos esos granos, que quizás están sueltos en los grumos, estamos devolviendo las bacterias al arenero.

Aunque sean pocos granos estos se van sumando y con los días aumentan el olor y terminamos botando toda la arena.

Lo mejor es no agitar los grumos y asegurarse que la mayor cantidad de granos que fueron tocados por la orina o fecas no estén en el arenero.

Aumentar el tamaño de la caja de arena.

cajas de arena con palas

Si tenemos una caja muy pequeña puede que tu gato no la ocupe como es debido. Tenemos un gato llamado Benito. Muy gordo y grande el Benito. Antes a él le gustaba mucho escarbar la arena antes de defecar, pero cuando lo hacía defecaba fuera de la caja. Era muy chistoso, aunque no para el que tenía que limpiar.

Para evitar esto puedes tener una caja lo suficientemente grande para que tu gato haga dentro de la caja. Además evitamos que tire arena afuera y nos aseguramos que no esparza o destruya los grumos de orina que ya están en la caja. Si los llega a hacer polvo, no podremos sacarlo con la pala.

¿De qué tamaño?

De largo: la distancia entre la punta de la nariz de tu gato a la punta de la cola extendida.

De ancho: el largo de tu gato sin contar la cola.

Usar un arenero automático.

arenero automático

Si eres una persona con muy poco tiempo, que viaja mucho o que simplemente odias limpiar la arena para gatos, entonces un arenero automático es lo mejor para tí. Si tienes el dinero para comprarlo, claro.

Este tipo de arenero es muy conveniente en el uso de la arena, ya que, se limpian cada vez que el gato los usa. Esto permite que las bacterias no se dispersen o que los grumos no se rompan por la acción de tu gato. También permite que el aire no se contamine con el olor.

Quizás, lo único es su elevado precio. Gastar 300 dólares en una máquina cuyo proceso uno puede hacer en dos minutos, no es tan buena elección. Desde mi punto de vista los areneros automáticos son muy útiles para cierto tipo de público.

Controla la humedad en tu casa.

deshumidificador

La humedad es la peor enemiga de la arena de tu gato. La humedad hace que la arena se vaya más rápido, además de aumentar el olor relacionado con la orina de tu gato.

Por esto si tenemos en nuestra casa una habitación con mucha humedad, no podemos poner ahí el arenero. Lo mejor es mantener la arena lo más seca posible.

También se puede usar deshumidificador, no son caros, aunque no sé si el gasto en electricidad vale la pena.

Usar una arena con olor neutro.

limpiando una arena para gatos

No entiendo bien por qué la gente usa arena para gatos con aroma. En mi experiencia es como ponerse desodorante cuando apestas a la axila. No es una buena solución. Ahora tienes un olor entre desodorante y axila. Es lo mismo si le pones perfume a la caca, no va a oler bien.

Quizás a mucha gente le gusta o le funciona. A nosotros no nos ha funcionado.

El tema es que el olor a lavanda y caca hace que uno tira la arena más rápido que una con olor neutro.

Probar diferentes tipos y marcas de arena.

Para nosotros no ha sido fácil encontrar una arena que nos sea totalmente útil. Estuvimos años probando. Comprando lo más barato y fallando. Con el tiempo nos hemos dado cuenta cuales son las mejores y cómo usarlas.

Aún así seguimos comprando diferentes marcas y tipos de arena para probar. Algunas marcas nuevas pueden ser muy buenas eliminando el olor, pero traen mucho polvo. Otras, no traen polvo pero son demasiado caras.

Aconsejamos que prueben con distintas arenas hasta encontrar la que más se ajuste a su situación. A algunos que tienen sólo un gato, les puede servir la más barata, sin duda. Para otros, que tienen más gatos, esto puede ser un desastre.

Tener varias cajas de arena para varios gatos.

Si tienes varios gatos tienes que saber que una caja por cada gato + 1, es lo mejor. A los gatos les gusta la privacidad y sus propios olores. Si ven que otro usó su arenero, probablemente van a ser más reacios a usarlo. Lo mejor es que tengan cada uno su arenero + 1, por si acaso.

Pero esto también ayuda a que la arena arena de tu gato dure mucho más. Pues, al tener más contenedores evitamos que revuelvan y rompan las pelotas de arena formadas por la orina de otro gato. De esta forma tenemos arena que no ha sido removida, y las bacterias están encapsuladas listas para ser extraídas.

ver también dónde colocar los areneros en tu casa

Usar bicarbonato.

bicarbonato
Jar and spoonful of baking soda for multiple holistic usages.

El bicarbonato ha sido usado desde generaciones para controlar el olor. Lo podemos aplicar como una primera en el arenero. Y después poner 5-7 centímetros de arena. Esto hará que sea más fácil controlar el olor, y que por tanto, nuestra arena pueda durar más.

Si tu gato tiende a comerse la arena, no es recomendable que uses esta solución. Pues, si es ingerido por tu gato, el bicarbonato puede ser tóxico.

Usar carbón activado.

carbón activado

Al igual que el bicarbonato el carbón activado nos sirve para prevenir la proliferación de bacterias que causan el mal. Podemos tomar un puñado y revolver con la arena cada vez que cambiamos la arena por completo. Esto nos ayudará a controlar el olor y nuestra arena durará más.

Referencias:

https://be.chewy.com/8-ways-to-make-your-cat-litter-last-longer/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *