bañar a un gato que tiene miedo al agua

8 consejos para bañar a un gato que tiene miedo al agua

Aunque los expertos aconsejan no bañar a los gatos, ya que, no lo necesitan, hay ocasiones en que es completamente necesario. Pero, tu gato no acostumbrado a el agua corriendo por su cuerpo, puede convertirse en una pesadilla, para él y para tí. Bañar a un gato que tiene miedo al agua, no es tan difícil si se tiene el conocimiento y los elementos y herramientas adecuadas.

Te dejamos aquí consejos y respuestas a otras preguntas comunes que tenemos los dueños de gatos.

¿Por qué los gatos le temen al agua?

Según el autor Andrew Fraser de “Comportamiento felino y su bienestar” los gatos no le temen al agua. Los gatos que viven en su hábitat natural pueden nadar y lo hacen constantemente. Incluso los gatos más pequeños en edad no tienen problema a la hora de entrar al agua.

Los gatos domésticos no son muy fans del agua, pero llegado un momento crítico, algo así como vida o muerte, no tendrán problema en tirarse al agua y nadar hasta la orilla.

Entonces, ¿de dónde viene ese temor al agua que tienen los gatos? Es más bien la incapacidad de los dueños de los gatos para entregar un ambiente cómodo, de confianza a su gato a la hora de bañarlo.

¿Es necesario bañar a los gatos?

Entonces, ya vimos que los gatos no le temen al agua, es verdad que los gatos domésticos son un poco quisquillosos, pero esto es más bien culpa de su dueño.

Pero, ¿Es necesario bañar a tu gato? ¿No se está él mismo limpiando todos los días, toda la noche, ni dejándote dormir? Bueno los míos hacen eso exactamente eso a las 4 de la mañana. Según los expertos no es necesario bañar a tu gato. Un gato normal puede no bañarse nunca en su vida. Creo que me acordé de un compañero de universidad que no se bañaba, quizás era un gato y nosotros nos burlábamos (que mal por parte de nosotros, si hubiésemos sabido que era un gato…).

Pero, siempre hay una primera vez. Los gatos a veces se meten en lugares llenos de polvo o sustancias como bencina, aceite, petróleo. Si les dejamos esa sustancia en la piel, él o ella se la va a intentar sacar con la lengua. Está demás decir que esto es muy peligroso. Tu gato puede morir envenenado por lamer estas sustancias. En estos casos es de suma importancia bañar a tu gato.

También es necesario cuando tienen problemas de movilidad o son muy obesos. Nuestros gato “Benito” (el rey de Gatalonia) es bastante obeso. Además tiene problemas de movilidad (no puede mover su cola). Los veterinarios no saben porque no mueve su cola. Una teoría es que antes de llegar a nuestra casa sufrió un golpe en su columna. Bueno el tema es que es obeso y con problema de movilidad.

En el caso de Benito no es necesario bañarlo a cuerpo completo, sólo se puede bañar la parte a la que él no puede llegar, que es la parte detrás de la cola, patas traseras, genitales y ano.

Él es bastante preocupado por su aseo personal, así que el resto del cuerpo no es necesario bañar.

También se recomienda el baño en caso de pulgas, garrapatas, alergias a la piel o cualquier condición similar.

8 consejos para bañar a un gato que tiene miedo al agua.

bañar a un gato que tiene miedo al agua
  1. Jugar antes de bañar a tu gato: Para disminuir la ansiedad y el estrés puedes pasar un buen tiempo con él antes de llevarlo al baño. Juega unos 10 o 15 minutos con su juguete preferido para que esté de buen humor y no esté propenso a rechazar el baño.
  2. Cortar las uñas: Puedes cortar las uñas de tu gato el día anterior al baño. Esto para que no rasguñe una vez en la bañera.
  3. Usa un mat en el fondo de la tina o lavatorio: Las tinas o lavatorios tienen un fondo que puede ser resbaladizo para tu gato. Sumado al jabón o shampoo tu gato puede sentirse muy inseguro y pensar que se puede caer. Para solucionar esto puedes poner un mat de plástico en el fondo, para que se pueda aferrar a algo.
  4. Lava la parte que él no se puede lavar: Si tu gato no se puede bañar una parte por alguna condición física, puedes lavarle sólo esa parte. Como dijimos no es necesario bañar a un gato, éste puede vivir toda una vida sin bañarse (me acuerdo de algunos humanos que conocí alguna vez jeje).
  5. Dar premios en comida: Esta es una técnica que sirve para acostumbrar a tu gato a cualquier cosa. Puedes llevarlo a la bañera y darle un premio. Y luego no bañarlo. Al otro día lo llevas a la bañera, le tiras un poco de agua tibia y le das un premio en comida. Al otro día lo llevas a la tina con un poco de agua tibia y lo dejas ahí unos segundos. También le das un premio en comida. Se va avanzando de a poco, acostumbrando al gato al ambiente, incentivando a aceptarlo a través de premios.
  6. Usan shampoo para gatos: No debes usar shampoo para humanos o para perros, estos pueden contener sustancias que pueden ser tóxicas para nuestros gatos. Tiene que ser un shampoo para gatos. Éste lo puedes encontrar en cualquier petshop.
  7. Consulta a un peluquero de animales: Si puedes lavar a tu gato, está bien. No has fracasado. Algunos gatos son muy difíciles. Hay gatos que son muy ágiles y pueden arañarte como 100 veces por segundo antes de escabullirse entre tus manos. Así que no es mala idea consultar con un profesional. Alguien así puede salvarte de quedar todo rasguñado.
  8. Protege sus oídos: Los oídos de los gatos son muy sensibles, no dejes que entre agua o shampoo, puede provocar un problema para tu gato.
  9. No uses secador a menos que lo tolere: El ruido del secador puede ser demasiado intenso para tu gato. Si tu gato odia o teme el agua lo mejor es que sea una experiencia lo más placentera posible. No uses el secado si él no está acostumbrado, usa una toalla para secarlo.
  10. Intenta hacerlo con otra persona: Una buena idea es bañarlo entre dos personas. Es una técnica con la que hemos tenido buena experiencia. Una persona lo sujeta y lo intenta calmar haciéndole cariño y la otra persona se encarga de bañarlo. Es más simple y rápido.

Algunos productos para bañar a tu gato.

  • Shampoo para gatos: Este producto es indispensable, ya que, cómo dijimos no es recomendable usar shampoo para humanos o para perros, pues puede contener sustancia tóxicas para gatos.
  • Corta uñas: Hay cortauñas especiales para gatos. De forma muy simple y rápida puedes cortar sus uñas y así no ser arañado al momento del baño.
  • Catnip: Puedes usar catnip para tranquilizar a tu gato y hacerlo que esté relajado al momento del baño. También se lo puedes dar de premio.
  • Feromonas sintéticas: Las feromonas sintéticas pueden aumentar la sensación de seguridad que tiene tu gato. Si tu gato tiene miedo a bañarse, las feromonas pueden servir de tranquilizador a la hora de meterlo al agua.
  • Mat: Este mat como dijimos puede servir para ponerlo al fondo de la tina, de esa forma no se resbala.

¿Se puede bañar a un gato sin vacunas?

Si se puede. No tiene que ver la cantidad de vacunas con que si se puede bañar o no. Obviamente, se tienen que tomar las precauciones para que no enferme como secarlo bien antes de soltarlo.

El punto importante aquí es que a menos que un gato tenga una sustancia tóxica en su pelaje, esté con polvo o tierra, o tenga pulgas o garrapatas, no es necesario bañarlo.

Así si se puede bañar a un gato sin vacunas, pero primero debes tener una buena razón para hacerlo.

Conclusión.

Bañar a un gato no es cómo bañar a un perro. Estos últimos no tienen la capacidad de limpiarse a sí mismos, por tanto, tienen que ser asistidos en su higiene. La mayoría de los gatos tienen la capacidad de limpiarse y sólo es necesario bañarlos en circunstancias excepcionales.

Para bañar a un gato que tiene miedo al agua debes tener ciertas precauciones como que esté tranquilo, ir poco a poco, usar premios, usar los utensilios correctos. Es importante que se vaya despacio y no se usen herramientas que lo puedan estresar como el secador.

También, bañar a un gato que tiene miedo al agua puede ser algo que lo dejes en manos de un profesional. Hay personas que llevan años bañando gatos y perros y pueden hacerlo de forma simple y profesional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *