por que los gatos marcan territorio

¿por qué lo gatos marcan territorio? (según la ciencia)

Porque los gatos marcan territorio es una pregunta muy importante cuando tienes gatos. Sobre todo si no sabes qué hacer cuando orinan por todas partes.

Muchos gatos son abandonados cada año porque a sus dueños no les gusta que orinen por todas partes. Saber por qué y cómo solucionar el problema del marcaje nos ayudaría a tener una mejor relación con nuestro gato.

¿Cómo marcan territorio los gatos?

por que los gatos marcan territorio

Los gatos tienen un lenguaje secreto para comunicarse mediante su sentido del olfato. Mediante glándulas en distintas partes de su cuerpo pueden comunicar a otros gatos distintas situaciones. Por ejemplo, un macho con su orina puede comunicar que este lugar es su territorio. O una hembra puede comunicar que está en celo y lista para reproducirse.

Los gatos secretan feromonas. Las cuales son agentes químicos que pueden ser entendidas por los gatos al olerlas. Es increíble porque las feromonas son una especie de “red social”. Mediante su uso en un árbol a través de la orina, un gato extranjero puede saber quién es el gato dueño del territorio y su status.

Un gato puede oler y distinguir en gran detalle los olores de la orina gracias a un órgano: el vomeronasal o Órgano de Jacobson. Éste tiene la forma de dos tubos dentro de la cavidad nasal. Conectado al paladar a través de un sistema fino de tubos. Se conecta directamente a la parte que detecta olores en el cerebro.

La principal forma de marcar territorio es a través de heces y orina en spray. Las que están impregnadas con feromonas.

Las feromonas también sirven para marcar objetos particulares. Los gatos aparte de ser individualistas con territorio, son muy posesivos.

A través de su piel secretan feromonas para este propósito. Mediante glándulas en sus mejillas, los bordes de la boca, los lados de su cuerpo y su cola.

Como dijimos este es un acto de posesión. Y es normal verlos frotarse con objetos o su dueño para indicar que este es objeto o persona es de su propiedad.

¿Por qué es tan importante el territorio para un gato?

El territorio, para un gato, puede ser más importante que su dueño. Esto porque en su hábitat natural ellos dependen de su territorio para vivir.

Según Andrew Fraser los gatos en la naturaleza suelen vivir de forma solitaria. Sólo comparten parte de su territorio con hembras con las que se reproducen. Pero, ese es su límite de solidaridad. Podríamos decir que los gatos son animales individualistas por naturaleza.

Si bien esto puede ser una ventaja en tanto que no tiene que compartir su comida, es también una desventaja. Cuando un gato pierde su territorio puede perder la vida también. Perder su territorio significa perder su sustento y podría morir de hambre.

Por esto es normal que existan peleas a muerte por el territorio. También es normal que los gatos jóvenes y viejos sin territorio mueran más frecuentemente de hambre que otros grupos.

Fraser señala que la personalidad es formada por este interés propio, el que también lo impulsa a competir con otros gatos. 

Pero, también esta naturaleza egoísta lo hace sensible a la frustración con respecto a su territorio. Gran atención y preocupación gastan nuestros gatos en el cuidado de su territorio. Es cómico que nuestros gatos se entristecen, alegran, frustran, o enojan por su territorio, el cual no les da sustento. Es un remanente inútil de sus antepasados salvajes.

¿Cómo los gatos buscan territorio?

por que los gatos marcan territorio

Después de que su madre les enseña a cazar y otras costumbres básicas para sobrevivir, los gatos se van de su lado. Esto es un proceso normal en los felinos tanto grandes como pequeños. Estos viven cuando pequeños en comunidad con sus hermanos y luego en solitario ya adultos.

Los gatos machos pueden viajar grandes distancias para encontrar su territorios. Las gatas hembras eligen territorios cercanos a los de su madre.

En este viaje los gatos se pueden encontrar con territorios ocupados por otros machos. Los cuales van a defender su territorio atacando al invasor.

De esta lucha los gatos pueden resultar heridos de gravedad o uno de ellos morir. Este tipo de resultado es normal como dijimos anteriormente.

En general, la tasa de muerte de los gatos jóvenes que buscan territorio es muy alta. La mayoría muere antes de encontrar un territorio propio.

Al ver esto nos damos cuenta cuán cómodos están durmiendo en el sofá todo el día.

Con respecto a los gatos esto no se ha encontrado evidencia de este fenómeno a gatos que nacieron en casas. Los gatos domésticos al parecer no tienen esta urgencia por irse y encontrar territorio. Aunque los científicos admiten que es un fenómeno difícil de estudiar.

¿Cómo es el territorio de un gato?

El territorio de nuestro gato es el lugar por el cual él puede pasar. Los gatos domésticos pueden tener nuestra casa y también varias casas más.

En un reciente experimento llamado “Cat Tracker” se puso un GPS a varios gatos. Se intentaba medir el alcance del territorio de los gatos. Cualquiera en EEUU, Nueva Zelanda o Australia puede participar. Sólo necesita comprar un GPS, ponérselo a su gato e inscribirse en una página web.

Los resultados son sorprendentes. Aunque veas a tu gato durmiendo boca arriba 16 horas al día o más, puede ser muy activo cuando se trata de recorrer territorio.

Uno de los gatos domésticos podía recorrer 1.2 kilómetros de territorio. Y un grupo de 42 gatos podía recorrer 2.400 hectáreas. Considerando que un campo de fútbol mide casi una hectárea, estos gatos tenían en su territorio 2.400 campos de fútbol.

Los gatos callejeros mostraron ser mucho más activos que los domésticos. Un ejemplo: un gato callejero podía recorrer 520 hectáreas de territorio. El doble del Central Park en EEUU.

Otras fuentes indican que lo normal es que un gato tenga un territorio de 60 hectáreas.

¿Cómo desmarcar territorio de un gato?

Cómo vimos arriba este comportamiento está basado en el sistema de feromonas. Las feromonas son las redes sociales de los gatos. Si las eliminamos podemos eliminar el rastro de feromonas que el gato había dejado.

Para esto podemos usar limpiador enzimático para limpiar los lugares en los hay heces u orina. Este producto acelera el proceso de descomposición de las bacterias en las heces y la orina, eliminando la fuente del olor.

La idea es eliminar completamente el olor. Debes tener cuidado porque incluso cuando no detectamos el olor puede todavía existir rastro que sólo los gatos pueden oler. Por esto puedes lavar con vinagre y bicarbonato el lugar, aparte de aplicar el limpiador enzimático.

Otras formas de calmar a un gato que marca territorio es castrándolo. Está probado que los gatos castrados van a disminuir significativamente su deseo por marcar un territorio. Aunque un 10% de gatos machos y 5% de gatos hembras seguirán marcando territorio.

Conclusión

Es muy importante el funcionamiento del territorio de un gato. Podemos para distintos comportamientos que no nos convienen, si sabemos sus causas. 

Un gatos siente que le territorio es su sustento. Cómo el trabajo es el sustento para una persona. Cientos de miles de años dejaron impregnados el miedo a perderlo y su apego a esta costumbre. 

Un gato marca su territorio porque piensa que puede morir si no loce. No por venganza o capricho. Si no por una táctica de supervivencia plasmada por siglos en su instinto. Esto es porqué los gatos marcan territorio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *