por que los gatos marcan territorio

¬Ņpor qu√© lo gatos marcan territorio? (seg√ļn la ciencia)

Porque los gatos marcan territorio es una pregunta muy importante cuando tienes gatos. Sobre todo si no sabes qué hacer cuando orinan por todas partes.

Muchos gatos son abandonados cada a√Īo porque a sus due√Īos no les gusta que orinen por todas partes. Saber por qu√© y c√≥mo solucionar el problema del marcaje nos ayudar√≠a a tener una mejor relaci√≥n con nuestro gato.

¬ŅC√≥mo marcan territorio los gatos?

por que los gatos marcan territorio

Los gatos tienen un lenguaje secreto para comunicarse mediante su sentido del olfato. Mediante gl√°ndulas en distintas partes de su cuerpo pueden comunicar a otros gatos distintas situaciones. Por ejemplo, un macho con su orina puede comunicar que este lugar es su territorio. O una hembra puede comunicar que est√° en celo y lista para reproducirse.

Los gatos secretan feromonas. Las cuales son agentes qu√≠micos que pueden ser entendidas por los gatos al olerlas. Es incre√≠ble porque las feromonas son una especie de ‚Äúred social‚ÄĚ. Mediante su uso en un √°rbol a trav√©s de la orina, un gato extranjero puede saber qui√©n es el gato due√Īo del territorio y su status.

Un gato puede oler y distinguir en gran detalle los olores de la orina gracias a un √≥rgano: el vomeronasal o √ďrgano de Jacobson. √Čste tiene la forma de dos tubos dentro de la cavidad nasal. Conectado al paladar a trav√©s de un sistema fino de tubos. Se conecta directamente a la parte que detecta olores en el cerebro.

La principal forma de marcar territorio es a través de heces y orina en spray. Las que están impregnadas con feromonas.

Las feromonas también sirven para marcar objetos particulares. Los gatos aparte de ser individualistas con territorio, son muy posesivos.

A través de su piel secretan feromonas para este propósito. Mediante glándulas en sus mejillas, los bordes de la boca, los lados de su cuerpo y su cola.

Como dijimos este es un acto de posesi√≥n. Y es normal verlos frotarse con objetos o su due√Īo para indicar que este es objeto o persona es de su propiedad.

¬ŅPor qu√© es tan importante el territorio para un gato?

El territorio, para un gato, puede ser m√°s importante que su due√Īo. Esto porque en su h√°bitat natural ellos dependen de su territorio para vivir.

Seg√ļn Andrew Fraser los gatos en la naturaleza suelen vivir de forma solitaria. S√≥lo comparten parte de su territorio con hembras con las que se reproducen. Pero, ese es su l√≠mite de solidaridad. Podr√≠amos decir que los gatos son animales individualistas por naturaleza.

Si bien esto puede ser una ventaja en tanto que no tiene que compartir su comida, es también una desventaja. Cuando un gato pierde su territorio puede perder la vida también. Perder su territorio significa perder su sustento y podría morir de hambre.

Por esto es normal que existan peleas a muerte por el territorio. También es normal que los gatos jóvenes y viejos sin territorio mueran más frecuentemente de hambre que otros grupos.

Fraser se√Īala que la personalidad es formada por este inter√©s propio, el que tambi√©n lo impulsa a competir con otros gatos. 

Pero, tambi√©n esta naturaleza ego√≠sta lo hace sensible a la frustraci√≥n con respecto a su territorio. Gran atenci√≥n y preocupaci√≥n gastan nuestros gatos en el cuidado de su territorio. Es c√≥mico que nuestros gatos se entristecen, alegran, frustran, o enojan por su territorio, el cual no les da sustento. Es un remanente in√ļtil de sus antepasados salvajes.

¬ŅC√≥mo los gatos buscan territorio?

por que los gatos marcan territorio

Despu√©s de que su madre les ense√Īa a cazar y otras costumbres b√°sicas para sobrevivir, los gatos se van de su lado. Esto es un proceso normal en los felinos tanto grandes como peque√Īos. Estos viven cuando peque√Īos en comunidad con sus hermanos y luego en solitario ya adultos.

Los gatos machos pueden viajar grandes distancias para encontrar su territorios. Las gatas hembras eligen territorios cercanos a los de su madre.

En este viaje los gatos se pueden encontrar con territorios ocupados por otros machos. Los cuales van a defender su territorio atacando al invasor.

De esta lucha los gatos pueden resultar heridos de gravedad o uno de ellos morir. Este tipo de resultado es normal como dijimos anteriormente.

En general, la tasa de muerte de los gatos jóvenes que buscan territorio es muy alta. La mayoría muere antes de encontrar un territorio propio.

Al ver esto nos damos cuenta cuán cómodos están durmiendo en el sofá todo el día.

Con respecto a los gatos esto no se ha encontrado evidencia de este fenómeno a gatos que nacieron en casas. Los gatos domésticos al parecer no tienen esta urgencia por irse y encontrar territorio. Aunque los científicos admiten que es un fenómeno difícil de estudiar.

¬ŅC√≥mo es el territorio de un gato?

El territorio de nuestro gato es el lugar por el cual él puede pasar. Los gatos domésticos pueden tener nuestra casa y también varias casas más.

En un reciente experimento llamado ‚ÄúCat Tracker‚ÄĚ se puso un GPS a varios gatos. Se intentaba medir el alcance del territorio de los gatos. Cualquiera en EEUU, Nueva Zelanda o Australia puede participar. S√≥lo necesita comprar un GPS, pon√©rselo a su gato e inscribirse en una p√°gina web.

Los resultados son sorprendentes. Aunque veas a tu gato durmiendo boca arriba 16 horas al día o más, puede ser muy activo cuando se trata de recorrer territorio.

Uno de los gatos dom√©sticos pod√≠a recorrer 1.2 kil√≥metros de territorio. Y un grupo de 42 gatos pod√≠a recorrer 2.400 hect√°reas. Considerando que un campo de f√ļtbol mide casi una hect√°rea, estos gatos ten√≠an en su territorio 2.400 campos de f√ļtbol.

Los gatos callejeros mostraron ser mucho más activos que los domésticos. Un ejemplo: un gato callejero podía recorrer 520 hectáreas de territorio. El doble del Central Park en EEUU.

Otras fuentes indican que lo normal es que un gato tenga un territorio de 60 hect√°reas.

¬ŅC√≥mo desmarcar territorio de un gato?

Cómo vimos arriba este comportamiento está basado en el sistema de feromonas. Las feromonas son las redes sociales de los gatos. Si las eliminamos podemos eliminar el rastro de feromonas que el gato había dejado.

Para esto podemos usar limpiador enzimático para limpiar los lugares en los hay heces u orina. Este producto acelera el proceso de descomposición de las bacterias en las heces y la orina, eliminando la fuente del olor.

La idea es eliminar completamente el olor. Debes tener cuidado porque incluso cuando no detectamos el olor puede todavía existir rastro que sólo los gatos pueden oler. Por esto puedes lavar con vinagre y bicarbonato el lugar, aparte de aplicar el limpiador enzimático.

Otras formas de calmar a un gato que marca territorio es castr√°ndolo. Est√° probado que los gatos castrados van a disminuir significativamente su deseo por marcar un territorio. Aunque un 10% de gatos machos y 5% de gatos hembras seguir√°n marcando territorio.

Conclusión

Es muy importante el funcionamiento del territorio de un gato. Podemos para distintos comportamientos que no nos convienen, si sabemos sus causas. 

Un gatos siente que le territorio es su sustento. C√≥mo el trabajo es el sustento para una persona. Cientos de miles de a√Īos dejaron impregnados el miedo a perderlo y su apego a esta costumbre. 

Un gato marca su territorio porque piensa que puede morir si no loce. No por venganza o capricho. Si no por una táctica de supervivencia plasmada por siglos en su instinto. Esto es porqué los gatos marcan territorio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *