Pueden dos gatos usar el mismo arenero

¿Pueden dos gatos usar el mismo arenero?

La poca cantidad de areneros en una casa con varios gatos puede ser una fuente de problemas. Los gatos son muy territoriales. Incluso pueden querer más a su territorio que a su dueño. Por eso para saber si pueden dos gatos usar el mismo arenero, necesitaremos explorar cómo socializan y comparten territorio.

¿Pueden dos gatos usar el mismo arenero?

La respuesta corta es: no es recomendable. Los gatos necesitan de un vasto espacio individual. Por eso los expertos recomiendan la fórmula n +1. Es decir, tener el número de areneros iguales a la cantidad de gatos más uno. O sea, si tienes 4 gatos deberías tener 5 areneros.

Ahora, hay más detalles. Vamos a explorar porqué son necesarias estas medidas. Veremos en profundidad por que los gatos al ser tan territoriales e individualistas no están capacitados para compartir su baño.

Puede que las personas que tienen varios gatos se hayan dado cuenta que es más fácil tener sólo una caja de arena para varios gatos. Es más fácil limpiar un sólo lugar que recorrer la casa para limpiar varios areneros. Pero esto puede causar problemas graves a largo plazo. Te explicamos más abajo.

Motivos por lo que no es buena idea que dos gatos compartan un arenero.

Los gatos son animales muy territoriales.

Pueden dos gatos usar el mismo arenero
Los gatos son seres muy territoriales.

Es normal que los gatos en estado salvaje peleen hasta la muerte por un territorio. Para los gatos su territorio es algo tan importante como su propio cuerpo. Pues, su territorio está relacionado con la ingesta de alimento, agua, descanso. Es decir, sin su territorio pueden morir de hambre.

En su ambiente natural hay una mayor mortalidad en gato jóvenes sin territorio y ancianos desposeídos. Estas muertes son generalmente por falta de alimento.

Esta es la razón por la cual podemos ver peleas de gatos tan violentas cerca de nuestras casas. Porque aunque hay gatos que tienen la alimentación asegurada su instinto, forjado después de cientos de miles de años, les dice que su territorio es su vida.

¿Cómo funciona?

Muy simple. Nuestros gatos tienen un sistema de marcaje de territorio en su cuerpo. Un gato puede marcar un territorio con su orina, fecas u otra parte del cuerpo que genere feromonas.

¿Qué son las feromonas?

Es un agente químico que ayuda a comunicarse entre individuos de una especie a través del olfato. O sea, que las feromonas es la “tecnología” de su red social. Y digo red social porque estas feromonas pueden indicar quién es el dueño del territorio o status del dueño.

No soy muy fan de las redes sociales y las adicciones que producen, pero esta red social es la menos atractiva. Los gatos tienen glándulas que pueden impregnar sus fecas u orina con ciertas feromonas. Y estas feromonas sirven para marcar el territorio.

Entonces, ¿pueden dos gatos usar el mismo arenero?

Tomando en cuenta este factor no es muy recomendable. Si un gato entra al territorio de otro, arriesga una agresión del dueño. Y ya hemos dicho que en la naturaleza es normal peleas a muerte por territorio. Así que compartir espacios que tienen feromonas de otros no es una experiencia agradable para tu gato.

He conocido personas que no pueden ir al baño de otra persona por una vergüenza paralizante. Incluso he sabido de personas que no pueden ir al baño en semanas cuando están de vacaciones. Bueno, el sentimiento es parecido al de los gatos. Las feromonas de otro le pueden gatillar instintos intensos y hacer todo para tratar de protegerse.

Los gatos son animales individualistas.

Pueden dos gatos usar el mismo arenero
Los gatos son individualistas por naturaleza.

Como lo indica Andrew F. Fraser en su libro “Comportamiento y bienestar felino” (2012) los gatos son solitarios por naturaleza. Si bien los gatos no domesticados tienden a formar colonias, en la naturaleza vivir en soledad es la norma.

Esto es compartido entre felinos grandes y pequeños. Se sabe que los leones si bien pueden vivir en asociación con otros, defienden también su propio espacio. El espacio comunitario es tan importante como el individual.

En su hábitat natural un gato macho puede compartir territorio con varias hembras. A eso se limita su capacidad de compartir.

Y según Fraser este comportamiento egoísta está incluso impreso en su genes. Lo que implica que siempre esté tratando de competir por territorios y defiendo los propios con su vida. Y también que su salud emocional y psicológica sea fuertemente influenciada por los problemas en su territorio.

Por esto que otro esté constantemente invadiendo su territorio, puede ser causa de estrés. Aparte de ser un generador de sufrimiento también es un agente químico en nuestro gato. Según Fraser se puede definir como una fuerte perturbación neuroquímica en el gato. Provocado por una situación externa desafiante o tensa.

El sufrimiento que produce el estrés puede ser una gran fuerza contra el bienestar de nuestro gato. Si bien, los gatos pueden compartir espacios, está en sus genes ser seres individualistas. Está en sus genes defender aquellas cosas que contienen su olor. Y en algunos casos son comportamientos fuertemente arraigados en su instinto. Sólo queda aceptarlos.

Por esto compartir su baño puede ser causa de un malestar que tu gato puede no aguantar. Lo que lo puede llevar a crear otro tipo de desórdenes.

Los gatos necesitan una caja de arena limpia.

gato en su caja de arena

Ya dejamos claro que las heces y orina de tu gato contienen una importante cantidad de feromonas. Y éstas hacen despertar alertas instintivas de tu gato. También que tu gato puede ser muy individualista y no le gusta compartir. Pero, que dos gatos compartan un arenero, también tiene una desventaja práctica, un gato tenderá a no usar un arenero sucio.

El olfato del gato es 14 veces mayor que tu olfato. Por tanto, tu gato puede oler cosas que tu no puedes. Todo el sistema o “red social” de olores que producen la feromonas, tú no las puedes oler.

Varios estudios han estudiado este comportamiento. Por lo general los gatos prefieren cajas de arena que han sido recién limpiadas.

Nuestros gatos tienen una preferencia muy grande por la higiene. Problemas graves se pueden ocasionar si es que no limpiamos sus areneros . Por esto que dos gatos compartan un arenero no es muy buena idea. Podría generar desórdenes en la orina. Podría empezar a orinar en lugares que no son su arenero.

Además tu gato podría sufrir de alguna enfermedad por esperar al otro gato. Tu gato podría pensar que hay un riesgo de ser atacado y aguantar su orina. Esto podría provocar problemas en su sistema urinario. Se puede generar algún problema en la vejiga o riñones.

¿Es recomendable un arenero autolimpiable?

Podría ser recomendable en estos casos. Ya que, si no tienes tiempo es mejor invertir en una solución que a largo plazo tu gato va a agradecer.

Los precios de los areneros automáticos pueden variar, pero lo mínimo son alrededor de 300 dólares. Por esto no es muy recomendable a los dueños de gatos en general. Pero, si tienes varios gatos y no tienes tiempo para limpiar, puedes probar con uno de estos.

Muchos de ellos tienen la posibilidad de programar limpiezas diarias o que se limpien cada vez que se usan.

Si te decides a usarlo, puede que tu gato necesite un periodo de adaptación. No saques su antigua caja de arena. Pone las dos a su disposición. Una vez que haya usado la nueva, quita la otra.

Conclusión: no es recomendable que dos gatos compartan un arenero.

Si bien podría parecer que el trabajo con una caja de arena para varios gatos es poco, con el tiempo habrán problemas. Como ya dijimos tus gatos pueden tener varios problemas: estrés, desordenes urinarios y problemas en su sistema urinario.

Al final estos problemas pueden ocasionar que tu gato sufra más y tengas que ir al veterinario más veces. Lo que sería más pérdida de tiempo, y también poner en riesgo a tu mascota.

Puedes tomar el limpiar la arena de tu gato como un ejercicio jeje. Mira tú que alguien inventó una máquina de remo que además lava la ropa. Muy ingenioso. Quizás también tú puedes tener la misma mentalidad.

referencias

https://allaboutcats.com/how-many-litter-boxes-per-cat#:~:text=The rule of thumb is,to end of the tail.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *