gato con caja de aserrín como arena para gatos

¿Se puede usar aserrín como arena para gatos?

¿Se puede usar aserrín como arena para gatos? La respuesta corta es sí,  sí puede, pero (pero es lo importante), tiene sus consecuencias. Puede que por ahorrar unos pesos se termine generando un problema mayor.

¿Por qué usar aserrín como arena para gatos?

aserrín pintura hiperrealista

El aserrín puede ser una alternativa seductora para alguien que no le gusta la arena a base arcilla o que se quiere ahorrar una compra. El aserrín se puede producir por cuenta o a muy bajo precio (incluso gratis). Lo que sumado mes a mes nos daría un ahorro no menor a fin de año.

También si eres consciente y te interesa ayudar a no generar más daño a nuestro hermoso planeta, el aserrín puede ser una alternativa válida. Es un material que se extrae de forma natural, que no causa mayor daño al planeta. Además su olor es mucho mejor que las arenas aromáticas.

¿Por qué no usar arena bentonita o arena de sílice?

un gato en un arenero lleno de arena para gatos

Las arenas en base a arcilla bentonita pueden contener una gran cantidad de polvo que puede ser perjudicial para la salud de tu gato. Y puede provocar ataques si es que tu gato es asmático. Aunque la arena de sílice trae poco polvo, un poco de ese polvo puede ser perjudicial para tu gato, si éste sufre de problemas respiratorios.

También la arena en base a bentonita se extrae de minas a tajo abierto, las cuales se sabe que son perjudiciales para el medio ambiente.

El costo también puede ser un factor. Si no quieres gastar dinero en arena para gatos hay varios sustitutos. Ya sea porque no tienes el dinero o porque quieres ahorrar puedes usar desde papel, arena normal, maíz o aserrín. Siendo estas alternativas a muy bajo costo o incluso gratis.

Te recomendamos: ¿Qué se puede usar en vez de arena para gatos?.

¿Por qué no usar aserrín como arena para gatos?

Puede ser que quieras usar aserrín como arena para gatos, pero éste puede tener varios inconvenientes. Sería bueno que primero investigues y pruebes si es una alternativa buena para tí y tu gato.

El primer gran problema es que el aserrín no oculta los olores. Arenas aglomerantes a base de bentonita de sodio eliminan el olor, encapsulando en sus grumos. Lo mismo pasa con las arenas de sílice. El aserrín no tiene esa facultad. Por tanto, si quieres probar usar aserrín vas a tener que limpiar más seguido el arenero, ya que, el olor no te permitirá respirar.

Otro inconveniente es que el aserrín puede provocar reacciones alérgicas en humanos o dermatitis. Esto va a depender del tipo de árbol del cual se ha producido el aserrín. Asegúrate que no seas alérgico a este tipo de polvo o busca en internet si ese árbol produce alergia en humanos.

El tercer inconveniente es que es difícil de limpiar. A diferencia de las arenas aglutinantes, las cuales tú sólo tienes que  retirar los grumos. El aserrín no se aglutina. Por tanto, tiene que más o menos cambiar la arena entera cada vez que empieza a apestar. Y esto lo tienes que hacer si o si, porque tu gato no va a usar algo que huele mal.

¿Cómo usar el aserrín como arena para gatos?

Si todavía te apetece usar aserrín como arena para gatos, tienes que tener ciertas precauciones para no causar daño a tu gato o a tí.

  1. Asegurarse que a tu gato le guste el aserrín como baño: Si tu gato usa otro tipo de arena, pon un arenero extra con aserrín. Si tu gato lo usa, puede hacer el cambio. Si tu gato no lo usa, te recomendamos que no hagas el cambio.
  2. Elimina cualquier bacteria o parásito del aserrín: Esto lo puedes hacer poniendo el aserrín en el horno o usando un antiparasitario.
  3. Aprende a detectar la orina en el aserrín: Puedes aprender a detectar donde orinó tu gato y sacar solamente esa parte. Esto con el propósito de no tener que cambiar todo el aserrín cada dos días, pues ahí sería un trabajo feroz.

Preguntas frecuentes.

¿Con qué frecuencia debería cambiar el aserrín?

Va a depender de la cantidad de gatos y la cantidad de areneros. Pero si limpias una o dos veces al día, tendrías que cambiar cada 3 días. Después de eso el aserrín puede tener un olor muy fuerte para que tu gato lo use.

¿Cómo cambiar desde arena aglomerante a aserrín?

Puedes usar la técnica de los dos areneros. Antes de sacar el arenero de arena aglomerante añades otro con aserrín. De esa forma puedes acostumbrar a tu gato y ver si es que realmente puede usar aserrín para su baño.

Rerencias:

https://www.scientificamerican.com/article/green-friendly-cat-litter-options/#:~:text=Plain sawdust makes great cat,to find in urban areas.

https://bestselfcleaninglitterbox.com/sawdust-cat-litter/

https://open.alberta.ca/dataset/05877598-3055-4740-82a1-1db7595f3a23/resource/1245a403-4b14-498a-8bab-ec4b896e373a/download/whs-pub-ch045.pdf#:~:text=Chemicals in many types of,dust and develop allergic dermatitis.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *