gato no se adapta a su nueva casa pintura

¿Tu gato no se adapta a la nueva casa? Ayúdalo según su personalidad.

Si tu gato no se adapta a la nueva casa puede ser por diferentes razones. Lo importante es que hay formas más allá de los consejos generales. Podemos usar su personalidad para ayudarlos a adaptarse.

Si quieres solucionar este problema y además conocer la personalidad de tu gato, te invitamos leer y compartir este artículo (si es que te ha ayudado, obvio).

Cambiarse de casa sin saber, puede ser una pesadilla.

En el año 2021 nos mudamos de casa con una familia gatuna de siete peluditos de entre 4 y 6 años

Aunque seguimos todos los consejos que nos dieron y los que encontramos en youtube, las consecuencias del cambio fueron muy dolorosas y estresantes, tanto para nuestros regalones  como para nosotros como familia .Se escondían, temblaban de miedo, no comían ni se relacionaban entre sí, dejaron de ron ronear y sus pupilas se veían muy dilatadas.

¿Qué pasó?

Pensamos que el fuerte vínculo que nos unía a ellos sería suficiente y que se adaptarían rápidamente a su nuevo espacio.

No consideramos que:

1- Los gatos son muy sensibles a los cambios, cualquier modificación que realicemos a su entorno, a su ambiente habitual los inquieta, los estresa y provoca ansiedad.

2-Que los gatos son territoriales, se identifican con un territorio como táctica de supervivencia; este es un comportamiento innato y  heredado de los felinos salvajes.

Puede tratarse de un gran territorio si el gatito sale al exterior,como calle o tejados.O de un territorio pequeño si vive en departamento o casa. De todas maneras lo patrullará  y cuidará diariamente marcándolo con su olor.

3-Que cada gato posee su propios patrones de conducta, es decir su propia personalidad. Un estudio realizado en una universidad Australiana después del análisis de más de 3.000 gatos,determinó que estos pueden ser, de acuerdo a su característica más relevante de personalidad:

  1. curiosa.
  2. dominante.
  3. espontánea.
  4. asustadiza.
  5. amistosa.

4-También se debe considerar el grado del vínculo afectivo  que nos une a nuestros peluditos.Un estudio de la Universidad de Lincoln, en Pensilvania examinó el comportamiento de las mascotas felinas de casi 4000 hogares e identificó 5 tipos de vínculos que los gatos pueden tener con sus dueños: relación de codependencia,de amistad, abierta, remota y casual.

 Ahora bien, considerando la experiencia vivida durante la mudanza , más los conocimientos adquiridos podemos analizar la situación:

¿Cómo adaptar a los gatos según su personalidad?

Personalidad dominante.

gato dominante viendo desde un árbol

En nuestro caso contábamos con dos gatitos de naturaleza dominantes, para ellos el territorio es de vital importancia y  su adaptación es más lenta,se debe tener mucha paciencia.Porque es un gatito poco tolerante con los demás de su especie, conocido como “el matón” o el gato jefe, por lo tanto, la nueva situación en la que se encuentra lo deja completamente vulnerable  y sin herramientas para defenderse ante las amenazas de este nuevo territorio.

Si tu gato no se adapta la nueva casa se sugiere: mantenerlos en una pieza encerrado,dejar algún mueble de su preferencia, como silla o sillón, prendas de ropa de sus humanos favoritos, para que encuentren elementos familiares que los tranquilicen. 

Dejar cajas a ras de suelo para que puedan esconderse cuando lo necesiten

Frotar con un paño sus mejillas y luego frotarlo en puertas, paredes y ventanas para que se familiaricen  con el lugar.

Ofrecer comida en pequeñas raciones varias veces al día.

Ubicar algún mueble de altura en la pieza, ya que los gatos dominantes les agrada ubicarse en el lugar más alto y desde allí observar lo que ocurre a su alrededor.Entonces, cuando los peluditos dejen de esconderse y trepen a lo más alto, ya estarán en condiciones de conocer de a poco el resto de la casa

Personalidad asustadiza.

gato asustado escondido entre los arbustos

Otros dos peluditos eran asustadizos, ellos son de naturaleza ansiosa, nerviosa y temerosa. Son los que escapan ante cualquier sonido poco familiar o ante las visitas que llegan a nuestro hogar.Entonces la nueva situación los aterra e inmoviliza, no se atreven a salir de su escondite y cuesta mucho alimentarlos.Su adaptación es más lenta, requieren de mucha atención y paciencia.

Si tu gato no se adapta la nueva casa se sugiere mantenerlos encerrados en una pieza con  música suave y prodigarles mucho cariño y atención,  dejarlos con alguna prenda de su humano favorito para que vaya tomando confianza.No forzarlos a salir de su escondite, lo mejor es crearles escondites que te permitan buen acceso a ellos para alimentarlos. Dar comida tipo premio, para que sea lo más apetitosa posible  en  pequeñas raciones varias veces al día.

Al igual que en el caso anterior, impregnar su olor en paredes, ventanas y puertas

Personalidad espontánea.

gato de personalidad espontánea

Otro de nuestros gatitos era de personalidad espontánea, ellos se caracterizan por reaccionar de manera diferente frente a las mismas situaciones, son también ansiosos, muy ruidosos y con mucha energía. La nueva situación puede provocar en él un comportamiento agresivo con los demás peluditos, ya que no sabe cómo defenderse de las supuestas amenazas y cualquier movimiento  puede significar una agresión.

Si tu gato no se adapta la nueva casa se sugiere tener mucha paciencia con ellos.

Organizar una rutina con horarios fijos en los que se les alimente y se les cepille, aislarlos del ruido exterior con música suave,  presentarles sus juguetes e intentar jugar con ellos para ayudarles a liberar su energía y así evitar que explote y agreda a alguno de sus compañeritos de pieza.Necesitan mucha atención y cariño.Alimentar varias veces al día en pequeñas raciones.

Personalidad curiosa.

gato personalidad curiosa pintura

 Otro  de ellos era de personalidad  curiosa. A estos gatitos  les gusta explorar, investigar, son inquietos y necesitan de estimulación mental para  no aburrirse.

 Esta personalidad se adapta con mayor facilidad debido a que toleran  situaciones nuevas. Si bien es cierto,  al comienzo se esconden y se muestran asustados, pero debido a su naturaleza  curiosa querrán oler y avanzar entre las cosas que encuentren en su entorno. 

Si tu gato no se adapta la nueva casa se sugiere mucho cariño, realizar el cepillado de siempre y crear rutinas de juego para sacarlo de su estado de estrés. Cuando ya se le vea un poco más tranquilo presentarle algunos objetos con los que se encontrará en su recorrido por la casa, por ejemplo algún florero nuevo,un limpia pies etc Sacarlos de a poco de la pieza en la que se encuentran    y acompañarlos a conocer alguna de las habitaciones por día.

Personalidad amistosa.

gato blanco amigo de gato nego.

Y el último corresponde a la personalidad amistosa, ellos también se ven afectados por el estrés de la mudanza, pero se recuperan con relativa  facilidad, por lo general son los primeros en comer y salir de la habitación. Son gatos amigables y cariñosos, disfrutan la compañía de los otros gatitos y de su familia humana, de alguna forma ayudan a tranquilizar al resto de los peluditos con sus mimos y ronroneos.

Se sugiere darle mucha atención y cariño.En pocos días estará en condiciones de moverse por todas la casa sin mayores problemas.

También debemos considera el vínculo afectivo.

De los 7 gatitos con seis manteníamos un relación afectiva de codependencia y de amistad (los gatitos son considerados un miembro más de la familia) esto ayudó a que nuestros peluditos se apegaran  aún más a nosotros en esta nueva situación que estaban enfrentando, de alguna forma nuestra presencia diaria y a toda hora le daba consuelo 

Sin embargo, uno de ellos se escapó en la primera oportunidad que tuvo y nunca más volvió. Él llegó adulto a nuestras vidas  y aunque le dimos el mismo trato que a nuestros regalones, nunca se adaptó del todo. Pasaba su mayor tiempo en la calle y en los tejados. Por lo tanto, el vínculo afectivo fue de tipo abierto, es decir, una relación distante, probablemente este gatito tenía varios hogares a los que visitaba.  Su primera necesidad después de alimentarse lo constituía su l espacio exterior. 

Otro caso fue el de una de las gatitas de personalidad dominante que también  se nos escapó. Por suerte nos mudamos  al pasaje siguiente de nuestro antiguo hogar. Esperamos a que volviera por sus propios medios y como esto no ocurrió  al segundo día la fuimos a buscar.  Probablemente el vínculo de amistad que nos unía, donde existe un compromiso emocional mutuo y donde el peludito considera a su familia humana como una fuente de seguridad, provocó que ella bajará del tejado y aceptara volver a su nueva casa. Desde ese momento nunca más escapó.

El cambio de casa fue  muy estresante y doloroso.  Nuestro error fue pensar que éramos lo más importante en la vida de nuestros regalones, no consideramos que ellos tenían una vida propia, sobretodo porque nuestros peluditos  visitaban los tejados y jardines del pasaje en el que vivíamos

En su territorio exterior ellos se relacionan con otros gatos vecinos o callejeros, juegan y forman vínculos con ellos, además este espacio  tiene un horario definido para cazar, para descansar ,  tomar sol, trepar a los árboles, vigilar a sus enemigos y huir si es necesario o enfrentarse a ellos. Al realizar la mudanza todo su mundo se derrumba.

La situación se puede comparar con un rey que es desterrado de su reino, exiliado de su mundo conocido y seguro, alejado de sus amigos y de sus posesiones más preciadas. Este rey se sentirá vulnerable, desprotegido, ansioso frente a posibles peligros que no puede predecir. perderá el apetito y tendrá problemas para dormir. Si es exiliado junto a sus familiares más cercanos, esto le dará cierto alivio y consuelo, podrá iniciar una nueva vida junto a sus seres querido, después de vivir el duelo. 

Algunas recomendaciones generales:

Proporciona un refugio en su nuevo hogar,mientras se adaptan, una pieza que contenga todo lo que ellos necesitan diariamente, con música suave que los relaje.

Respetar los tiempos de adaptación de tu gato , algunos pueden demorar semanas y otros meses.

Los gatos adultos requieren más tiempo y dedicación en una mudanza que los más jóvenes.

 Dedica tiempo para acompañar a tu gato en el proceso de adaptación a su nuevo hogar

Favorece el proceso de adaptación estableciendo horarios para la alimentación, juegos, higiene, regaloneo,etc. Los gatos aman la rutina, eso les da seguridad.

A propósito. Si tienes gatos de seguro tienes problemas con la arena de tu gato. Te recomendamos como eliminar el olor de orina del arenero de tu gato de forma definitiva.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *