gato encima de un sillón después de mudanza

🐈¿cuánto tarda un gato en adaptarse a una mudanza?

Considerando que para los felinos su hogar es su zona de confort más preciada, es  el lugar que les proporciona alimentación y tranquilidad . Constituye su fuente de seguridad y de protección, ya que conoce palmo a palmo ese territorio, cada espacio, cada mueble o pared cuenta con su marca, con su olor y allí establece su rutina diaria.

Por eso, el gato lo pasa muy mal cuando tiene que abandonar  su hogar e iniciar un  proceso de adaptación en un espacio nuevo y completamente desconocido para él.

¿cuánto tarda un gato en adaptarse a una mudanza?

pintura de una gato con reloj

Para responder la pregunta ¿cuánto tarda un gato en adaptarse a una mudanza?, debemos considerar algunos factores, entre esos, la edad de nuestro felino.

Si se trata de un cachorro o un gato joven, el tiempo de adaptación será menor que un gato adulto. Ya que se encuentran en una etapa en la que predomina la exploración y la aventura. Son inquietos,  curiosos y muy arriesgados por lo mismo se familiarizarán en poco más de una semana a su nuevo espacio, con ayuda de su familia humana.

En tanto, para  el  gato, adulto, maduro y seniors el proceso de adaptación es mayor porque ellos valoran la tranquilidad y  la rutina dentro de un  territorio conocido y familiar.  Aquí influyen otros factores, como la personalidad de los felinos (ver artículo “¿Tu gato no se adapta a la nueva casa?“) .

Los gatos de personalidad dominante y asustadiza son los más lentos en el proceso, el tiempo fluctúa entre  tres a cuatro semanas, aproximadamente.

Los de personalidad espontánea y curiosa toleran un poco mejor los cambios y alrededor de 2 semanas o un poco más darán muestras de tranquilidad en su nuevo territorio. 

El de personalidad amistosa se adaptará dentro de la primera semana.

También es importante considerar si la mudanza será de un departamento a otro de similares características. En este caso, el cambio será menos traumático, ya que el felino no tendrá que renunciar a un espacio exterior. Y para su familia humana será más fácil establecer la rutina diaria.

Otros factores que influyen en la adaptación después de la mudanza.

Si se trata de una mudanza de una casa con salida al exterior a un departamento. 

En este caso el proceso de adaptación será más traumático porque los gatitos perderán bruscamente la libertad de merodear por los tejados, relacionarse con otros felinos , de cazar etc. Por lo tanto, se requerirá de mayor atención y recursos,porque ellos están acostumbrados al ejercicio diario.

Una vez que se familiaricen con su nuevo hogar, buscarán alguna forma de salir al exterior, al no ser posible esto se sentirán frustrados y se mostrarán  mal genio, huraños y  agresivos. Por lo que se recomienda ubicar  en el dpto, torres o castillos de altura, además de establecer una rutina diaria de juegos que les permita ejercitarse.

El cambio también  puede ser de departamento a casa con salida al exterior, lo que representa un verdadero premio para los felinos.

En este caso el proceso se divide en dos : el periodo de adaptación dentro de la casa y el segundo más breve en patios y jardines, que en ningún caso será estresante para los gatitos.

 Te dejamos un video que nos parece interesante. Aunque en este video se da un plazo fijo, sin considerar la personalidad y otros factores, nos parecen interesantes los consejos de manejo de espacios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *