¿porqué mi gato se orina en toda la casa? 2 Razones

¿porqué mi gato se orina en toda la casa? Es una pregunta que se puede responder con dos tipos de razones.Razones médicas y Razones conductuales. Las dos son importantes. Ambas pueden ser causantes de problemas futuros a tu gato.

¿porqué mi gato se orina en toda la casa?: causas médicas:

  • Cálculos en la vejiga: Los gatos pueden desarrollar dolor al orinar debido a este problema, lo que puede provocar una variación en su comportamiento al orinar. Tu veterinario tiene que hacer una serie de pruebas para diagnosticar. Y el tratamiento consiste en la disolución de los cálculos o, en algunos casos, en la extracción mediante una cirugía.
  • Infección bacteriana: Bacterias pueden estar provocando una inflamación en el tracto urinario. Es necesario que tu veterinario haga las pruebas correspondientes para diagnosticar este problema. Y en el caso que sea el tratamiento consiste en medicación prescrita por él.
  • Enfermedades metabólicas: Puede ser que alguna falla en el hígado, o diabetes o en la tiroides puede hacer que tu gato orine mucho más. Tu veterinario puede que te pida examinar una muestra de orina de tu gato.
  • Cistitis: La cistitis es una infección generalemente en la vejiga, provocada por bacterias que ingresan por la uretra.

No dejamos de recalcar que si tu gato puede orina fuera de la caja es necesario que se consulte un especilista, sobretodo cuando hay poca orina que sale de la uretra, pues indica que puede existir un bloqueo.

¿porqué mi gato se orina en toda la casa? : causas conductuales

La orina es una también una forma de comunicación para los gatos. Con ella pueden marcar un territorio y comunicar a otro gato que eso es suyo. El problema es que estas conductas no terminan cuando uno los adopta. Muchos de los castigan a los gatos no entienden que esto es un mecanismo que les ha servido por cientos de miles de años. ¡No lo van a dejar ahora que viven contigo! Entonces, hay un estudio que se hizo en el año 2002 que indica que las mayores causas:

  • Relaciones hostiles con gatos afuera de la casa: Ante esto los dueños pueden tapar las ventanas o acciones similares para evitar que se encuentren con gatos de afuera.
  • Relaciones hostiles con gatos adentro de la casa: Si este es el caso se puede dar más espacio a los gatos, comprar mayor cantidad de cajas de arena o de camas. Es importante que cada uno se sienta a gusto en su espacio y no se sienta invadido por el otro.
  • Acceso limitado a el exterior: Ante esto se puede aumentar la cantidad de veces que sale afuera de la casa, obtener juguetes y utilizarlos para que ellos puedan librarse del estrés, y también aumentar la cantidad de cajas de arena.
  • Cambio de casa: Aquí se puede recrear el ambiente lo más parecido al ambiente pasado. Jugar con ellos para distraerlos del estrés.
  • Un nuevo elemento en la casa: Los gatos son seres territorial y que no aguantan mucho el cambio. Siempre que uno va de compras y deja las cosas sobre la mesa, puede que tu gato se sienta tentado de “marcarlo” como su territorio. Siempre hay que tener cuidado y por supuesto no castigarlo, pues es su naturaleza. Si es un mueble o algo tan grande que es imposible esconderlo, se puede limpiar con un limpiador enzimático. Éste elimina las bacterias con una proceso de aceleración, lo que ayuda a que tu gato no sienta la necesidad de volver a orinar ahí.

Entre las otras causas se encuentran: cambio en la rutina del dueño, relación con el dueño entre otras. La mayoría de las veces responden a aumentar la cantidad de espacio del gato, cantidad de cajas de arena, no cambiar el orden de las cosas, mantener el aseo de las cajas o evitar contacto con gatos de afuera.

En general, los gatos sufren con los cambios, necesitan de su propio territorio y buen aseo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *