reciclar arena para gatos

¬ŅC√≥mo reciclar arena para gatos? – No recicles antes de conocer esto.

Si quieres reciclar arena para gatos tienes que saber ciertas cosas. No es tan simple como tomar la arena usada y tirarla al compost (esto podría ser muy peligroso). Cada arena tiene sus detalles y sus usos. Pero hay algunas que es mejor no tocarlas y dejar que se las lleve el camión de la basura.

También al final vemos que no sólo la arena se puede reciclar.

Reciclaje seg√ļn el tipo de arena.

Es importante destacar que si bien puedes reusar todas las arenas para gatos. No todas tienen los mismos usos. Los materiales y las formas de producirlas hacen que algunas no sean aptas para compost. Ni para usarlas de abono.

Reciclar la arena para gatos a base de arcilla: Arena absorbente, arena aglutinante a base de bentonita.

gato en su arenero levantandose pintura

Las arenas a base de arcilla tienen el problema en que primero se producen de una forma poco ecológica. Las minas a tajo abierto en las que se producen no son muy amigas del medio ambiente. Pueden generar gran cantidad de desperdicios. Y contaminar aguas y ríos cercanos.

Por esto, en s√≠, no es una alternativa muy eco-friendly, pero, es verdad, es muy muy √ļtil. Y todav√≠a no se ha inventado una alternativa ecol√≥gica que iguale su utilidad, eficiencia y precio.

La arena en base de arcilla no se puede utilizar en huertos, ya que, su composici√≥n es da√Īina para las plantas. Por esto mismo se puede utilizar para matar eliminar malezas. Pero no como abono.

No se recomienda que la arena que tiene fecas no se utilice para nada que pueda ser manipulable por humanos. Ya que, la caca de gato contiene bacterias y par√°sitos que pueden pasar al ser humano y enfermarlo. Un ejemplo, es el toxoplasma gondii. Par√°sito que causa la Toxoplasmosis, que si infecta mujeres embarazados puede causar malformaciones en los fetos (Por eso nunca las mujeres embarazadas tienen que tener contacto con el arenero de los gatos)

Formas de reutilizar la arena a base de arcilla.

  1. Se puede usar para construcción: cuando limpiamos el arenero tenemos que botar la arena que no ha sido usada. Podemos usar esa arena para arreglar lugares en nuestra casa. La mezclamos con cemento y listo. Yo me hice unas pesas de cemento hace tiempo (las pesas están muy caras). Hubiese sido una buena forma de reciclar ponerle esa arena a las pesas. No recomiendo usar la arena que tiene fecas, porque como ya vimos puede tener parásitos peligrosos.
  2. Para deshacerse de maleza en tu jardín: La arena en base arcilla no es buena para las plantas. Pero esto no es impedimento para reutilizarla. La podemos usar para eliminar la maleza de nuestros jardínes. Simplemente ponla en los lugares donde crece la maleza y ya está. Obviamente, usar la arena que no tiene fecas u orina.
  3. Absorber el aceite del auto: Si tu auto tiene una fuga de aceite puedes utilizar este tipo de arena para limpiar el desastre. Simplemente pone un poco de arena donde cae la fuga y la arena hará su trabajo de absorción.

Reciclar la arena para gatos a base de sílice.

gato en su caja de arena de silice

Las arenas a base de sílice tampoco son muy ecológicas en su producción. Las minas de cuarzo también han sido acusadas de disrumpir el medio ambiente y generar desechos tóxicos. Así en sí no son una alternativa más ecológica.

Esta arena funciona diferente a la aglomerante. Sus granos tienen peque√Īas rendijas que pueden absorber l√≠quido. Son peque√Īos poros que les permite absorber el 40% de su peso en agua.

Aunque diferente también puede ser usada de formas similares a la arena a base de arcilla.

Formas de reutilizar la arena a base de sílice.

  1. Se puede usar para construcción: Al igual que la arena a base de sílice la podemos ocupar como suplemento en nuestras mezclas para construcciones. Se puede mezclar con cemento y arreglar un hoyo o desperfecto de tu casa.
  2. Para deshacerse de maleza en tu jardín: también la arena de sílice no es buena para tus plantas. Pero esto se puede ocupar para deshacernos de la maleza. Sólo pone la arena encima de la maleza y éstas desaparecerán con el tiempo.
  3. Absorber el aceite del auto: Al ser absorbente, la arena de sílice también nos sirve para esto.

Reciclar arena para gatos ecológicas.

gato en su caja de arena ecológica

Estas tipo de arenas son las mejores a la hora de reciclar. Sus materiales como el papel, la madera, el grano de maíz o la soya, permite una fácil absorción en nuestro medio ambiente. Estos materiales se descomponen con facilidad, volviendo a ser parte del ciclo natural.

Si bien en comparación con las arenas en base a arcilla o sílice son mucho más ecológicas, no son recomendables como abono para tu huerto. Como dijimos anteriormente, la caca de gato puede contener parásitos que se pueden transmitir a los humanos. Por esto, se recomienda que se use como abono en jardines con plantas no comestibles.

Si no lo sabes el compostaje es la recolección de materiales orgánicos. Esto para su posterior transformación en fertilizantes similares a los que existen en la naturaleza.

Formas de reutilizar la arena ecológica.

  1. A√Īadir a tu compost: Ok. √Čsta si se puede agregar, pero sin la caca. La arena que limpiamos que no est√° usada es perfecta para reutilizar. Ten en cuenta que para hacer un compost se necesita una cierta cantidad de meses y cierto conocimiento. Te recomendamos contactar un especialista o al menos informarte bien antes de proceder. Si quieres utilizar la arena que tienes fecas, el compost tiene que ser s√≥lo para cosas que no se comen.

¬ŅD√≥nde y c√≥mo tirar la arena para gatos?

Una pregunta constante de las personas que tienen gatos es dónde y cómo tirar la arena de su gato. Vamos a ver las posibilidades.

¬ŅSon recomendables las bolsas biodegradables?

Desde un tiempo hasta ahora el plástico de un sólo uso ha sido duramente cuestionado. Y no es para menos, toneladas de ese plástico van a parar a los bosques o mares, dónde contaminan el hábitat de animales y peces.

Algunos aconsejan que para ayudar al medioambiente se pueden usar bolsas biodegradables. Envuelves la arena usada y la botas. Se supone que la bolsa va a degradarse más rápido que una bolsa de plástico convencional. Recientes investigaciones sugieren las bolsas biodegradables no serían tan biodegradables.

La investigaci√≥n indica que si bien la bolsa se desintegra como bolsa en un periodo de 3 a√Īos, sus materiales son capaces de sobrevivir enterrados en la arena por el mismo tiempo. Es decir, si bien se reclama su biodegradabilidad, la evidencia sugiere lo contrario.

Por esto si quieres tirar las fecas de tu gato te sugerimos botarlas con una bolsa de papel. Funcionar√° mejor que una bolsa biodegradable.

¬ŅSe puede tirar la arena al WC?

Aunque algunas arenas para gatos recomiendan esta opción no recomendamos hacerlo. Ni con arenas a base de arcilla, sílice o ecológicas. Esto por las siguientes razones:

  • Las arenas pueden ser perjudiciales para las ca√Īer√≠as de tu casa o departamento. Es mejor no tirar ning√ļn tipo de material s√≥lido, menos uno que es aglutinante o absorbente.
  • Como las fecas de gatos contienen par√°sitos que una vez en las ca√Īer√≠as pueden llegar al mar. Ah√≠ se ha relacionado por los investigadores gran cantidad de muertes de nutrias, belugas y focas monje.

Los areneros pueden ser también ecológicos.

gato en su caja de arena pintura

Los t√≠picos areneros que encuentras en las tiendas son de pl√°sticos. Y la verdad son bien √ļtiles. Las formas que tienen pueden funcionar en distintos tipos de contextos y problemas. Pero hay una alternativa m√°s ecol√≥gica.

El upcycling es tomar un objeto que va a ser desechado y darle una nueva vida en un contexto diferente. Es como usar ropa vieja para construir fibra impermeable para casas.

Lo mismo se puede hacer con los areneros. Cualquier tiesto de pl√°stico, lo lavamos bien, nos aseguramos que no contiene ning√ļn desperdicio t√≥xico para nuestro gato y listo, un nuevo arenero ha nacido.

Hay veces que los tiestos de plástico tienen paredes muy grandes. Puedes utilizar una sierra o también calentar un cuchillo al fuego. Una vez caliente, el cuchillo cortará como margarina el plástico.

Preguntas frecuentes.

¬ŅCu√°l es la arena m√°s ecol√≥gica?

La arena más ecológica es cualquiera que esté hecha de materiales orgánicos. Pellets de madera o papel, granos de maíz, trigo, soya, etc. No son muy ecológicas las arenas en base a arcilla o sílice

¬ŅHay alternativas a las arenas para gatos compradas en supermercados?

Si. Hay varias alternativas para la arena aglutinante o de sílice. Puede ser papel picado, aserrín, arena para construcción, pallets para mascotas. Hay una variedad muy grande.

Recomendamos este video que encontramos. Aquí se hace arena para gatos con papel. Interesante aunque es gran trabajo.

¬ŅSe puede tirar la arena con fecas al inodoro?

No es recomendable. Incluso en caso de arenas ecol√≥gicas. El problema es que las heces de gatos contienen par√°sitos y bacterias que pueden causar da√Īo a la vida marina. S√≥lo tiralas a la basura o elige cuidadosamente la forma en que la vas a reciclar, para no da√Īarte a ti o alg√ļn otro ser vivo.

Referencias:

[https://recyclenation.com/2014/10/recycle-cat-litter/](https://www.notion.so/https-recyclenation-com-2014-10-recycle-cat-litter-1f4a4ea96cdf48d0b652c07dc7bad39b)

https://www.treehugger.com/dispose-of-cat-litter-the-green-way-5025649

https://www.treehugger.com/what-is-upcycling-5116081

https://www.treehugger.com/heres-what-happens-eco-friendly-plastic-bags-after-years-sea-or-soil-4857155

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *