es malo encerrar a un gato por la noche

Es malo encerrar a un gato por la noche. 3 casos en los que es una opción valida

Hay varias razones por las cuales es necesario encerrar a un gato por la noche. Puede ser agresividad, enfermedad, entre otras. Pero, hay razones que no son válidas y que es literalmente maltrato. ¿Es malo encerrar a un gato por la noche? Tratamos de responder esta pregunta aquí y te dejamos también un caso propio que nos pasó como familia que tiene gatos.

¿Es maltrato encerrar a un gato por la noche?

es malo encerrar a un gato por la noche

Tenemos que dejar en claro que hay razones por las cuales encerrar a tu gato es simplemente crueldad. ¿ Si quieres que tu gato no destruya tu sillón durante la noche y lo dejas encerrado en el baño? Eso es crueldad sin más. Está mal y si después de leer este artículo lo haces, espero que te pase a tí para que veas que se siente y tengas empatía con tu gato.

Ok. Entonces, hay razones por la cuales está mal, muy mal encerrar un gato. Sobre todo cuando tu gato es un ser que le encanta salir y oler plantas, recostarse en la hierba, visitar nuevos territorios, etc. Es un ser que tiene vida, no es un juguete que puedas guardar cuando ya no te gusta.

Por favor no transformemos la casa de un gato en una cárcel. Los gatos no son criminales. En este caso es malo encerrar a un gato por la noche. ¡No lo hagas!

Casos que se recomienda encerrar a un gato por la noche.

Hay casos en que puede ser en conveniencia para tu gato y para tí que él se quede a dormir en un habitación solo.

Los casos son:

  • Gatos viejos, enfermos o inválidos: En estos casos de enfermedad, lo mejor es tener un ambiente totalmente controlado. Y que mejor que una pieza para ellos solos. Esto puede ser importante cuando hay más gatos, ya que, otros al verlo débil pueden sentir el impulso de atacarlo.
  • Gatos nuevos o que están de paso: Que un gato nuevo entre al territorio puede ser todo un acontecimiento. Especialente por que los gatos de ese territorio se van a sentir amenazados y van a tomar al gato como un invasor. Encerrar a un gato por la noche puede ser buena alternativa para proteger al gato nuevo o visitante.
  • Gatos agresivos: Pueden existir gatos que vivieron en la calle al principio de su vida y nunca desarrollaron su habilidad social. En estos casos los gatos pueden atacar constantemente a otros que comparten su territorio, simplemente porque no saben como lidiar con esa situación. Esto pasa con los gatos callejeros que uno adopta. Para estos casos también puede ser beneficioso al menos hasta que sean reentrenados.

¿Cómo debe ser el cuarto para encerrar a un gato?

Aquí es importante que el gato tenga lo necesario para vivir y también para sentirse cómodo. Tenemos que ponermos en los pies del gato y preguntarnos qué es lo que necesitamos para pasar la noche.

  • Lo primero es asegurarse no hay nada que lo pueda dañar : Por ejemplo, productos tóxicos como lavalozas o detergente pueden ser tóxicos si es que tu gato los lame. Tampoco productos cortantes o que él los pueda destruir y dañarse con ellos. Como por ejemplo, vasos de vidrio o cerámica. En este caso un baño o cocina no serían buenas opciones.
  • Asegurarse que él no pueda dañar nada: si a tu gato el encanta arañar sillas o sillones no le vas a dejar un sillón para el sólo toda la noche. O si se lo vas a dejar, no puedes reclamar, porque sabes lo que va a hacer.
  • Espacio horizontal y vertical: Los gatos necesitan tanto espacio horizontal para recorrer como vertical para esconderse y sentirse seguros. Un cuerto con alguna repisa puede ser ideal. O si es que no tiene, una torre puede ser buena alternativa.
  • El cuarto debe tener agua limpia: Tu gato necesita hidratación constantemente. Deja un posillo con agua limpia cerca de su cama.
  • Cama para dormir: Una cama cómoda para domir es imprecindible para la comodidad de tu gato. Si no tienes algo a mano, puede ser ropa tuya doblada. Así tu gato se va a sentir más comodo con tu olor.
  • Caja de arena limpia: Tu gato necesita un arenero limpio, sino es difícil que lo use . No es la idea dejarlo ahí por la noche sin un baño.
  • Comida: Déjale un snack para la noche, por si se levanta con hambre en la noche y quiere comer.
  • Juguete preferido: Si tu gato tiene un juguete preferido, déjaselo en su pieza. Esto le va a ayudar a sentirse más tranquilo.
  • Algo para interactuar como túneles o una torre: Esto hará que tu gato no se aburra y también, con la torre, tenga espacio vertical.
  • Temperatura: Vigila la temperatura de la habitación. Es una habitación muy helada o muy calurosa. La ideal es que esté al mismo nivel que las otras habitaciones.
  • La habitación puede tener una salida afuera: Si estás en una casa, puedes ponerlo en una habitación con salida afuera. De esa forma tu gato puede entrar y salir sin molestar a nadie.

¿Qué pasa si a tu gato no le gusta dormir sólo?

es malo encerrar a un gato por la noche

Pueden existir razones válidas para encerrar a un gato por la noche, pero ¿qué pasa si nuestro gato no quiere dormir sólo? Hay algunos gatos que les gusta dormir con uno y si uno no los deja, se ponen muy pesados y empiezan a rasguñar puertas y a gritar.

En ese tipo de casos dejamos algunas recomendaciones:

  • Que la separación no sea brusca: Si tu gato duerme contigo y decides encerrarlo por la noche, que no sea una separación brusca. Ve poco a poco acostumbrandolo poco a poco. Puedes jugar con él en la habitación, darle comida y dejar que duerma una horas en la noche. Después vas avanzando a más tiempo, hasta que se queda toda la noche.
  • Aunque a tu gato no le guste, debes mantener la disciplina: Si tu gato grita y rasguña para que lo saques de la habitación, espera a que se calme y luego lo dejas salir. Si le haces caso, él vera que te puede manipular. Si lo acostumbras de a poco, va a ir sintiéndose cada vez más cómodo.
  • Piensa una forma de resolver el problema de fondo: Muchas veces la agresividad de un gato puede ser provocada por problemas con territorio. Es necesario investigar esto para que gato no necesite estar encerrado. Encerrar a un gato no es una solución óptima. Podemos tomar esta medida mientras trabajamos con un profesional una solución a largo plazo.

Caso de una gata que necesitó estar encerrada.

Nosotros tuvimos un problema con una gata que parió unos gatos en nuestra casa. Era una gata callejera que tenía uno 8 meses aproximadamente. Sus gatos nacieron bien y ella se quedó en nuestra casa para cuidarlos.

El problema es que esta gata, que le pusimos “Cleo”. Era muy agresiva. A todos los gatos de nuestra casa los amedrentaba y agredía de forma muy violenta. Nuestros gatos se sintían muy mal y tenían miedo de acercarse a ella. A todo esto le pusimos “Cleo” por Cleopatra.

Las agresiones se daban especialmente en la noche, dónde no sólo agredía a nuestros gatos, sino también a los gatos de los vecinos.

Tuvimos que ver la forma de encerrarla por la noche para que así no generara problemas. En su lugar tenía cama, comida, arenero y todo lo que necesitaba para estar cómoda. A las 9 p.m. ella misma pedía que le habrieran la puerta de la habitación para ir a dormir. A la 6 a.m. en punto comenzaba a rasguñar la puerta para salir afuera.

Con el tiempo ella pasó cada vez menos tiempo encerrada. Y de poco fue adquiriendo un lugar propio dentro de la casa. Al tener su espacio y sus cosas, ya no genera problemas con otros gatos. Salvo en contadas ocasiones se le ha visto peleando con otro gato.

Conclusión.

Encerrar a un gato por la noche puede no ser una solución óptima para resolver un problema, pero puede ser necesario para no generar agresiones o problemas, mientras se soluciona el problema de fondo. También, puede ser muy efectivo para cuidar gatos enfermos, viejos o inválidos. Especialmente en casas de muchos, dónde alguno puede sentir la necesidad de agredirlo para ganar poder. Y, esto puede ser efectivo para gatos nuevos en la casa o que están de paso. Encerrar a un gato por la noche está bien, mientras éste se acostumbra.

Entonces, respondiendo la pregunta ¿Es malo encerrar a un gato por la noche? La respuesta es depende. Hay razones por las que sí es válido. Hay razones por las que se considera maltrato.

Y si encierras a un gato, asegurate que tenga todo lo necesario para que se sienta cómodo y no sufra por su encierro.

referencias:

https://purrcraze.com/is-it-ok-to-put-a-cat-in-a-room-at-night

https://askmycats.com/confining-a-cat-to-a-room-at-night/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *