foto tipos de caca o fecas de gatos

¿Qué dice la caca de tu gato? 8 tipos de heces y su significado.

Ilustración¿qué tipo de caca es?¿Qué significa?¿Qué hacer?
dibujo caca de gato en forma de bolitasfecas en pequeñas bolas durasestreñimientoLlevar a veterinario
dibujo diarrea de gatolíquido, sin formadiarreaLlevar a veterinario si la diarrea persiste por 2 días
dibujo fecas o caca normales y saludablesforma de salchicha, suave y caféfecas normalesNo hacer nada
dibujo caca o fecas de gato con color rojofecas con manchas rojasuna herida o irritación en el intestino o anoLlevar al veterinario
dibujo caca o fecas de gato color verdefecas color verdeinfección bacterianaLlevar al veterinario
dibujo fecas o caca de gato con pintas blancasfecas con pintas alargadas blancasparásitos intestinalesLlevar al veterinario
dibujo fecas o caca de gato con color negrofecas color negrosangrado en la parte superior de los órganosLlevar al veterinario
fecas o caca de gato de color amarillofecas color amarilloinfección bacteriana o parasitariaLlevar al veterinario
Tabla de tipos de fecas

En nuestra experiencia ha sido muy útil revisar los areneros de nuestros gatos. A veces nos hemos encontrado con diarrea, a veces con sangre. Aunque nuestros gatos viven en una casa y pueden defecar en jardines o techos, lo que hacen en la arena nos permite verificar si hay algo mal.

Diferentes tipos de fecas según consistencia y forma.

Dura en forma de bolitas.

dibujo caca de gato en forma de bolitas
caca en forma de bolitas duras

Si las fecas de tu gato tienen una forma de bolitas y son duras tu gato puede tener estreñimiento.

El estreñimiento se define como una acumulación de materia fecal en el colon. Como el colon tiene como función absorber agua, las fecas aumentan su consistencia sólida y seca.

Para los gatos el estreñimiento puede ser muy doloroso. En su esfuerzo por defecar el gato puede dañar las paredes de su intestino o puede ocasionar dolor abdominal. Incluso algunos gatos estreñidos pueden defecar líquido o sangre en su esfuerzo por evacuar.

¿Causa?

Puede haber una serie de causas como bola de pelos, la ingestión de algún elemento foráneo, una lesión en la pelvis que haya disminuido el tamaño del canal pélvico y obesidad más falta de ejercicio.

También el estreñimiento es síntoma común de un megacolon idiopático.

¿Qué hacer?

Si ves que las características de las fecas de tu gato son estas, tienes que llevarlo a tu veterinario. Tu veterinario va a hacer exámenes de rayos X y exámenes de orina, entre otros.

Es importante destacar que el estreñimiento puede ser muy doloroso para tu gato, así que no dudes en llevarlo a un especialista.

Fecas aguada y sin forma.

dibujo diarrea de gato
fecas aguada y sin forma.

Si la consistencia de las fecas de tu gato es aguada, sin forma, significa que tu gato tiene diarrea. La diarrea no es una enfermedad en sí, sino que es un síntoma.

La diarrea se produce por el movimiento rápido de la materia fecal por el intestino, sumado a la poca capacidad de absorber agua, nutrientes y electrolitos.

¿Causa?

Y como dijimos, la diarrea es sólo un síntoma. La cual puede indicar enfermedades provocadas por agentes infecciosos como bacterias, virus, lombrices intestinales. También pueden ser agentes no infecciosos como toxinas químicas o plantas venenosas. Alergias, intolerancia a algún alimento, así como cambios de alimento también pueden ser causas de la diarrea.

¿Qué hacer?

Se recomienda que si la diarrea persiste por dos días se debe visitar un médico. Pues, la eliminación de líquido excesivo puede ocasionar deshidratación en tu gato. Ahora, si la diarrea viene acompañada por sangre en las fecas, vómito y otros síntomas, se debe buscar ayuda lo antes posible.

Fecas suave en forma de salchicha.

dibujo fecas o caca normales y saludables
fecas normales y saludables.

Si tu gato hace heces de esta forma y además su color es café chocolate, significa que está en general sano.

¿Causa?

Existe una alimentación sana y también costumbres saludables.

¿Qué hacer?

Seguir con la dieta e intentar saber más nutrición de gato.

Diferentes tipos de fecas según el color.

Fecas color rojo

dibujo caca o fecas de gato con color rojo
fecas de gato color rojo.

Este color en las fecas obviamente es un signo de que algo no está bien con tu gato. La sangre puede ser una herida en la cabidad anal o intestinal. La sangre roja indica que la herida no está muy lejos del ano.

¿Causa?

La causa de la sangre en las fecas puede ser debido a una infección, una úlcera gástrica, un cuerpo foráneo en el estómago, cáncer intestinal o estomacal, inflamación en el recto, parásitos en el recto, un absceso en el año, un tumor en el año, entre otras causas.

¿Qué hacer?

Especialistas dicen que si es sólo un poco de sangre y tu gato no tiene otros síntomas, sería bueno observar antes de generar una cita. Pero, si ha sido constante y viene con otros síntomas tienes que agendar una hora con tu veterinario.

Tu veterinario lo examinará físicamente haciendo un examen rectal y en algunos casos rayos X o ultrasonidos. También, test de orina y sangre. Posibles tratamientos va a depender del resultado de las pruebas.

Fecas con color amarillo.

fecas o caca de gato de color amarillo
fecas de gato color amarillo.

Es importante destacar primero, que si bien las cacas amarillas indican un problema de salud para tu gato, la sola consistencia no es suficiente para saber los detalles. Una feca amarilla aguada, sin forma es diferente a una feca amarilla dura. Las dos pueden tener resultados completamente distintos.

La doctora Amber LaRock nos dice que si un gato tiene diarrea amarilla nos tendríamos que preocupar de infecciones parasitarias o bacterianas. Al contrario, si es una caca dura y amarilla nos tendríamos que preocupar de una enfermedad autoinmune.

¿Causa?

Una causa está relacionada a la función de la vesícula biliar. Ésta bilis y bilirrubina con el objetivo de ayudar con la digestión de las grasas. A medida que las grasas son metabolizadas, la bilirrubina cambia de color amarillo a café. Si no hay mucha bilis o hay mucha grasa para metabolizar, las fecas pueden ser más amarillas. Esto porque los alimentos altos en grasa tienden a pasar más rápido por los intestinos que otros alimentos. Esta rapidez impide que la feca tengan tiempo de cambiar su color a café.

Otras causas pueden ser una absorción pobre de nutrientes debido a parásitos, infecciones virales, infecciones bacterianas e inflamación.Estos comportamientos pueden estar asociados a problemas al hígado o a la vesícula biliar. Síntomas asociados a este problema son la diarrea, pérdida de peso y apetito. También están asociados a pancreatitis, ya que, la inflamación del páncreas puede ocasionar el bloqueo de la bilis. Síntomas asociados a este problema son los vómitos, el dolor abdominal y la pérdida de peso.

¿Qué hacer?

Debido a que puede ser un problema grave tenemos que acudir necesariamente al veterinario. La veterinaria Amber LaRock recomienda investigar si las heces amarillas son blandas o duras. Después fijarse si ha perdido el apetito, si ha cambiado de comportamiento, si ha cambiado de alimento y si el gato sale afuera. De esa forma podemos ayudar al veterinario con el diagnóstico.

Fecas con color negro.

dibujo fecas o caca de gato con color negro
fecas de gato color negro.

Si tu gato tiene cacas negras significa que ha ingerido una buena cantidad de sangre. Esta sangre puede venir del estómago, boca, pulmones o intestino delgado.

¿Causa?

Las causas pueden ser varias. No es posible indicar un determinado patrón, pues podría ser cualquier enfermedad que propicie el sangrado de las partes superiores de los órganos. Pueden ser úlceras, tumores, una enfermedad infecciosa, obstrucciones o un cuerpo foráneo, un trauma.

¿Qué hacer?

Debes contactar a tu veterinario de forma urgente. Tu veterinario después de hacer exámenes (test de sangre, rayos X) puede darle suero para que recupere los fluidos del cuerpo y descansen.

En algunos casos más graves se necesita cirugía.La buena noticia es que la mayoría de las causas son tratables.

Fecas color verde.

dibujo caca o fecas de gato color verde
fecas de gato color verde.

Según los veterinarios las fecas color verde no son algo para alarmarse, tampoco es algo normal. Y por esto es necesario que vayas a tu veterinario y saques un hora, porque puede ser algo serio. También puede ser que tu gato comió pasto, pero igual.

¿Causas?

Las causas pueden ser varias. Cómo ya dijimos pueden ser sólo rastros de tu gato que comió demasiado pasto. Pudo haber sido un cambio de comida, dónde la comida nueva produce este color verdoso.

También puede ser que la comida dentro de tu gato no pase demasiado rápido y la bilis verde no alcance a cambiar su color a café. Lo que indica que tu gato no está absorbiendo propiamente los nutrientes de los alimentos.

También puede significar infecciones parasitarias o bacterianas. La salmonella es común que haga esto.

¿Qué hacer?

No dudes en llamar a tu veterinario. Puede ser algo grave o no. Pero igual hay que tener precaución. El tiempo es clave cuando se trata de tratamientos médicos.

Fecas con pintas blancas.

dibujo fecas o caca de gato con pintas blancas
fecas de gato con pintas blancas.

Si tu gato tiene pintas blancas como granos de arroz, puede estar ocasionado por parásitos intestinales.

¿Causas?

Estos parásitos viven en los intestinos de tu gato y pueden absorber los nutrientes de la comida de éste. ¡Menudo invitado a comer! La tenia o lombriz solitaria puede ser una de las causantes. Esta se puede ver en las fecas o el ano de tu gato.

Los parásitos pueden venir con los siguientes síntomas:

  • Cambio de ánimo: Esto es debido a que el parásito absorbe los nutrientes y agua, dejándolo aturdido y deshidratado.
  • Vomito.
  • incremento del apetito.

¿Qué hacer?

Lo primero es aislar al gato que tiene los parásitos pues puede contagiar a otros gatos, perros o incluso a ti.

Lo siguiente es agendar una hora al veterinario para empezar un tratamiento. Si has visto los parásitos no será difícil diagnosticar. El veterinario te pedirá una examen de fecas y orina para determinar los detalles.

Te dejamos una imagen aquí

Tabla tipo de feca de gatos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *