gato junto a un arenero lleno de arena para gatos

¿Porqué mi gato juega con su caca?- Y como lo podemos parar.

¿Es normal que los gatos jueguen con su caca?

Si es normal. Los gatos son traviesos y curiosos por naturaleza. Basta ver un objeto peludo moviéndose para que ellos levanten su cola, bajen la cabeza y se pongan en posición de caza. Ellos disfrutan la experiencia de meter sus colmillos y garras en algo esponjoso y peludo, o algo redondo capaz de rebotar.

No es que tengan una fijación, sino que simplemente para ellos es una oportunidad de pasarla bien.

Pero, lo normal ¿no es que los gatos entierran sus heces?

un gato en un arenero lleno de arena

No necesariamente. Los gatos usan sus heces para marcar territorio. Es un tipo de lenguaje que tienen para hacer política. ¡Es increíble! Incluso la orina de un animal puede contener información sobre el dueño y el territorio.

Ok. Pero, volviendo al tema, sí, los gatos entierran sus heces pero si un gato se encuentra solo en una casa, sin un gato dominante, probablemente no va a sentir la necesidad de enterrarlo.

También, la madre es la encargada de enseñarle a los gatos a enterrar sus desechos. Si los gatos no tuvieron madre, puede que nunca hayan aprendido.

Por supuesto esto es algo que no queremos que haga el gato, por varias razones:

  • No es higiénico.
  • No es saludable para tu casa.

Entonces, ¿Por qué mi gato juega con su caca?

Pueden ser diferentes. Pueder ser por:

Aburrimiento.

Tu gato es curioso y travieso por naturaleza, además de necesitar una gran cantidad de ejercicio. Si tu gato no tiene juguetes con los cuales entretenerse, va a jugar con los primero que encuentre.

También la mayor fuente de entretención eres tú. Si no pasas tiempo con él va a ser normal que se aburra. Si pasas mucho tiempo afuera de tu casa o cuando estás con él no lo tomas en cuenta, puede que tu gato esté aburrido, o peor, deprimido.

Puedes saber si tu gato está aburrido, si es que se esconde y no quiere interactuar, si rasguña los muebles o el sillón, si duerme mucho, si se acicala mucho o duerme mucho. Todos son signos de que tu gato puede necesitar un momento de entretención contigo o con algún juguete.

El arenero del gato.

Puede que tu arenero no sea el mejor lugar que tiene tu gato para defecar. Lo que hace que no quiera defecar ahí. Debido a la frustración genera esta conducta con sus fecas.

Tu gato necesita de un arenero en una posición tranquila, sin ruido. Además necesita arena que esté limpia. Si no es así, va a generar conductas inapropiadas.

A tu gato le gusta jugar con sus heces.

Puede que a tu gato simplemente le guste el olor o la sensación de sus fecas. A veces los gatos hacen cosas extrañas que no tienen una explicación. En nuestro caso a veces se comen frutas o cosas que uno pensaría “Esto jamás le gustaría a mi gato”. Nuestro gato “Mota” es fanático, pero fanátido del cuesco de las aceitunas. Las puede oler a mucha distancia y no acepta un no por respuesta.

¿Cómo hacemos para parar que el gato juegue con caca?

hombre haciendo un gesto de parar con la mano

Lo importante que tienes que saber primero es que no es buena idea regañar o castigar a tu gato. Los gatos no responden bien a estos estímulos. Y si lo haces lo más probable es que asocie el castigo a tu presencia. Lo que haría que no jugara con sus heces sólo cuando no estas tu.

Pasa más tiempo con tu gato.

Como dijimos eres la mayor fuente de entretención de tu gato. De ti depende hacerte con unos 20 minutos diarios para pasar tiempo de calidad con tu gato. Puedes jugar con un juguete o hacer tu propio juego.

Esto no es sólo bueno para tu gato, también lo es para tí. Se ha comprobado que los gatos suben nuestro ánimo y nos ayudan a pasar por momentos difíciles en nuestra vida.

Limpia el arenero.

Puede que tu gato no se sienta a gusto en su arenero. Los gatos necesitan un lugar limpio para vivir y para usar de baño. No sé si te has fijado que pueden estar horas limpiándose (al menos los míos eso hacen). Por esto se tiene que limpiar una o dos veces al día el arenero de tu gato. Si tienes arena aglutinante sólo tienes que quitar la arena aglutinada.

Te dejamos una guía de cómo eliminar el olor del arenero de tu gato.

Cambia el arenero de lugar.

También puede probar cambiar el arenero de lugar, puede que esté en un lugar que no es apropiado para él. Puede que tenga mucho ruido y poca privacidad.

Te dejamos algunos consejos para elegir dónde puedes dejar el arenero de tu gato.

Cambia de arenero.

Quizás lo mejor es que la caca no puede salir del arenero. Para esto hay diferentes tipos de areneros con paredes. Existen areneros tapados o con entrada superior. Esto impediría que tus gatos saquen la caca para jugar con ella en tus sillones o alfombra.

Si haces este cambio, acuérdate que no es aconsejable nunca hacer un cambio brusco con un gato. Siempre cambios lentos y progresivos.

En este caso tendrías que comprar el arenero tapado y no quitar el otro. Dejar que se acostumbre al nuevo. Y sólo cuando se ha acostumbrado al nuevo, quitar el otro.

referencias:

https://askmycats.com/cat-playing-with-poop/#:~:text=Play%2C of course%2C relieves boredom,so is playing with it.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *