¿Qué es la arena de sílice para gatos?

¿Qué es la arena de sílice para gatos?

La arena de sílice puede ser una alternativa para aquellos que no tienen tiempo para limpiar la orina todos los días. Pero, ¿qué es la arena de sílice? y ¿Por qué la gente la prefiere? ¿Es tóxica? Éstas y más preguntas tratamos de responder aquí.

Historia de la arena de sílice.

¿Qué es la arena de sílice para gatos

Probablemente tú conozcas el gel de sílice de las bolsitas que traen las zapatillas. Cuando era niño siempre me pregunté qué eran esas bolsas. Resulta que el gel de sílice o sílica gel sirve para controlar la humedad en un ambiente.

El gel de sílice es una variedad porosa del dióxido de silicio que se fabrica a partir del silicato sódico. Llama la atención que se le dice “gel” cuando es sólido :). Ok.

El gel de sílice es un deshidratante. Se conoce desde 1640 pero fue por siglos sólo una curiosidad científica. Sin embargo, en la primera guerra mundial se usó en máscaras de gas y otros instrumentos que necesitaban absorber líquidos.

En la segunda guerra mundial fue indispensable para mantener la penicilina seca y otros equipamientos militares.

Solamente en 1990 se empezó a usar para arena para gatos.

Propiedades del gel de sílice.

arena sílice
arena de sílice

Su gran porosidad hace que sea muy absorbente con el agua. Siendo capaz de absorber un 40% de su peso en líquido.

Cuando se ha saturado de agua, el gel se puede volver a regenerar sometiéndose a un temperatura de 150 grados celsius, a un tiempo de 1.5 horas por litro de agua.

El gel de sílice no es un material tóxico y no implica peligro si se ingiere en pequeñas dosis. Puede ser peligroso si se ingiere en grandes cantidades.

¿Cómo se usa la arena de sílice?

  1. Vierte la arena de sílice en la caja de arena: La arena tiene que tener unos 5 o 7 centímetros de profundidad.
  2. Retirar sólidos: Cuando tu gato la use, debes retirar solamente los sólidos. A diferencia de la arena aglutinante de bentonita, la orina es absorbida pero no aglutinada. La arena de sílice se tiene que cambiar toda de una vez, no por grumos. Aunque esto puede tardar semanas (dependiendo de la marca)
  3. Retirar toda la arena: Una vez que la arena cambia de color y empieza a oler a orina. Tienes que cambiar la arena completa.
  4. Lavar el arenero: Lavamos el arenero con agua tibia y jabón. Nos aseguramos que esté seco y lo volvemos a llenar de arena de sílice.

Bonus: hay una forma de que la arena te dure lavándola con agua caliente, vinagre y bicarbonato. La revuelves y la dejas ahí por unas horas. Enjuagas con agua varias veces hasta que no huelas orina. Déjala con agua por la noche. Luego, la sacas y la pones al sol hasta que quede seca. Vas a ver que si la pones en el arenero no va a estar tan lejos de la arena nueva.

Conclusión.

La arena de sílice es una opción diferente a las variedades a base de arcilla o en base a elementos orgánicos (ecológicas).

El gel de sílice es la sustancia con que se hace la arena de sílice. Esta tiene una larga historia como deshidratante.

Sus propiedades permiten que absorba hasta el 40% de su peso en agua.

El gel de sílice no es tóxico por sí mismo.

Preguntas frecuentes.

¿Es la arena de sílice tóxica?

El gel de sílice no es tóxico de por sí. Aunque ingerido en grandes cantidades sí puede ser peligroso. Pero, ingerido en bajas cantidades no es peligroso. Aunque si tu sospechas que tu gato los ingiere, debes estar atento de algún cambio en su comportamiento y llevarlo al veterinario ante cualquier eventualidad.

También puede ser peligroso si la arena usa cloruro de cobalto. Esta sustancia puede ser tóxica y cancerígena si tu gato la ingiere. Afortunadamente son pocas las arenas que usan esta sustancia.

¿Es la arena de sílice cancerígena?

No, aunque como dijimos si la arena lleva cloruro de cobalto, sí lo puede ser. El cloruro de cobalto está bajo sospecha de ser un agente cancerígeno tanto en animales como humanos.

¿Cuál es mejor la arena de sílice o la arena aglutinante?

Va a depender de varios factores para determinar cuál es el mejor. Sobre todo va a depender del contexto del gato y su dueño. ¿ Es un gato al que no le gusta la arcilla o alérgico a ella? ¿ Al dueño no le gusta o no tiene tiempo para limpiar la orina?

La arena aglutinante es buena aglutinando la orina y encapsulando olores. La arena de sílice no aglutina, sino que absorbe la orina y encapsula su olor.

La mayor diferencia entre ambas es que usando la arena de sílice no tienes que recoger la orina todos los días. Sólo tienes que recoger las heces. Sólo cuando cambia de color y empieza a oler, tienes que cambiar la arena completa.

referencias:

https://en.wikipedia.org/wiki/Silica_gel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *