La caca de gato puede dañar nuestro huerto o jardín

¿La caca de gato puede dañar nuestro huerto o jardín?

Tengo un jardín pequeño con hermosas plantas,  pero a menudo me encuentro con las heces de los gatos callejeros regadas por todas partes y  no sé si a la larga estos excrementos causen algún daño a mis plantas. Por otro lado, tengo la intención de  plantar en un costado algunas lechugas y acelgas. 

 Tendré que investigar para saber que tan benéficas o dañinas  son las heces de los gatos para el jardín o para un micro huerto. 

¿Por qué los gatos se sienten atraídos por las plantas?

La caca de gato puede dañar nuestro huerto o jardín
La caca de gato puede dañar nuestro huerto o jardín

Los gatos son seres curiosos y se acercan a las plantas del jardín o de las macetas  para jugar con las hojas y ramitas en movimiento; para mordisquearlas y disfrutar de la variedad de olores de sus hojas. Pero luego descubren la tierra  húmeda y suelta, entonces comienzan a escarbar y finalmente  esconden sus heces como si fuese  una caja de arena. Es ahí donde comienza el problema, ya que estos felinos son criaturas de hábitos y volverán a dejar sus heces en el mismo lugar una y otra vez, provocando en pocos tiempo la acumulación masiva de excremento.

¿ La caca de gato se puede usar  de abono para un huerto?

La caca de gato puede dañar nuestro huerto o jardín
La caca de gato puede dañar nuestro huerto o jardín

Todos sabemos que el excremento animal es muy buen abono para cualquier huerto, por su alto contenido de nitrógeno y de nutrientes beneficiosos para el suelo. Pero si se trata de las heces de los gatos, no es recomendable para el cultivo comestible, porque contiene bacterias, parásitos  y virus dañinos para la salud de los humanos. 

Por esta razón si tienes pensado hacer una huerta en un terreno contaminado por excremento de  gatos. Primero  debes excavar y quitar la capa superior de la tierra y luego puedes sembrar en ella.

También te puede interesar el artículo: cómo reciclar la arena para gatos

Entonces, ¿La  caca de gato daña las plantas?

El excremento  puede ser peligroso para las plantas del jardín o de las macetas, porque:

  • Se puede infectar la planta con hongos cuando la caca se acumula  por varios días y comienza el proceso de descomposición de esta.
  • Si el gato sufre de alguna enfermedad  puede provocar un daño significativo a la planta.
  • Si las heces se acumulan en alguna zona del jardín donde se concentran las raíces de algunas de las plantas, éstas pueden arruinarse debido a que absorberán   la toxina directamente.

¿El excremento del gato se puede compostar para usarlo en  el jardín?

Se considera la caca de gato un buen fertilizante para plantas no comestibles, como jardines de flores,arbustos y césped, por el alto contenido de nitrógeno, fosfato y nitrógeno que posee. Pero debe hacerse un buen compostaje, el que antes de ser usado debe reposar por lo menos por años y debe calentarse  a 74 grados celsius para eliminar cualquier patógeno.

¿Qué hacer para proteger las plantas del jardín de las heces de los gatos?

La caca de gato puede dañar nuestro huerto o jardín
La caca de gato puede dañar nuestro huerto o jardín

Lo importante es lograr que el jardín deje de ser un lugar atractivo para que el gato deposite sus heces, ya sea nuestro gato  o los que merodean por el vecindario. 

Para ello se recomienda:

1-Cubrir la superficie del jardín o huerto con tela mosquitera, malla negra, o malla para gallinero, así alejamos al gato de la tierra húmeda y suelta que tanto le agrada para hacer sus necesidade

2-Colocar piedras diminutas en el suelo del jardín, a los gatos les agrada el lecho blando y al encontrarse con esta superficie dura y áspera probablemente se alejarán

3- Crear repelentes naturales, los gatos tienen el olfato muy desarrollado, por lo tanto no le agradan los olores fuertes. Se recomienda rociar sus zonas favoritas con  vinagre, esencias o aceite de lavanda, romero diluidos en agua. Rociar a menudo hasta que el gato abandone la zona.

4- Esparcir cáscaras de cítricos en la zona afectada

Definitivamente en mi jardín solo puedo tener flores, arbusto y césped , ya que en el vecindario existe una cantidad importante de gatos callejeros que pueden infectar y dañar a través de sus heces, cualquier cultivo comestible.

¿Daña las plantas la orina del gato?

La orina de gato contiene  una gran concentración de  de amoniaco y nitrógeno,cantidad suficiente para quemar una planta.

 Si estás pasando por esta situación y quieres salvar tu planta debemos rociarla con agua dentro de las primeras 8 horas después que el gato la haya orinado, si pasa más tiempo la planta morirá irremediablemente por el exceso de toxina.

Referencias:

https://www.litter-robot.com/blog/composting-cat-poop/

https://homeguides.sfgate.com/cat-feces-dangerous-vegetable-garden-85306.html

https://askmycats.com/how-to-keep-cats-from-pooping-in-house-plants/

https://askmycats.com/how-to-neutralize-cat-feces-in-soil/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *