tipos de arena para gatos

Tipos de arena para gatos (ventajas y desventajas de cada tipo)

Tipos de arena gatos

Si tienes gatos, debes saber cu√°les son los distintos tipos de arena para gatos y para qu√© sirven. Durante a√Īos hemos tenido gatos y hemos cometido errores al manejar la arena. A trav√©s de pruebas, errores y investigaci√≥n, hemos encontrado la mejor opci√≥n para nosotros.

Existen cuatro tipos de arena para gatos: absorbente, aglutinante, de sílice y ecológica.

tipos de arena para gatos. Infografía. Es una infografía que aparece cuatro categorías: arena aglutinante, arena absorbente, arena de sílice y arena ecológica.
Tipos de arenas para gatos infografía

Veamos las dos primeras:

Arena absorbente para gatos

arena absorbente sepiolita tipos de arena para gatos
Arena absorbente para gatos

Ambas se fabrican a base de arcilla. Sin embargo, la arena absorbente se fabrica a partir de sepiolita. Esta arena es excelente para absorber la orina, pero no aglutina. Esto es una gran desventaja, ya que sólo se pueden limpiar los sólidos diariamente. La orina se queda en la arena y se debe cambiar completamente cuando empiece a oler mal. Otras desventajas son el tracking (cuando cae fuera del arenero de tu gato) y el polvo. La gran ventaja de esta arena es que es la más barata (exceptuando algunas arenas ecológicas que pueden salir gratis).

Arena aglutinante para gatos.

arena aglutinante. Tipos de arena para gatos
Arena para gatos aglutinante

Otra arena a base de arcilla es la arena aglutinante, que se fabrica a partir de bentonita. La gran ventaja de esta arena es que se aglutina al entrar en contacto con líquidos, formando grumos fáciles de detectar en la arena. Esta cualidad es muy importante al momento de limpiar, ya que puedes sacar los grumos y sólidos con una pala con rejilla, dejando la arena limpia en el arenero.

Las desventajas de esta arena son el tracking y el polvo (igual que la arena de sepiolita). 

Aunque es verdad que algunas marcas contienen una gran cantidad de polvo, esto se puede evadir. Simplemente busca las marcas que tienen las mejores recomendaciones en internet. Generalmente, las arenas con mucho polvo no son muy queridas entre los usuarios.

Arena de sílice para gatos

arena de silice tipos de arena para gatos
arena de sílice para gatos

La arena de s√≠lice es similar a la arena absorbente de sepiolita, ya que ambas tienen la caracter√≠stica de absorber la humedad sin aglutinarse. La arena de s√≠lice se fabrica a partir de un gel de s√≠lice que se encuentra en bolsitas con granos transparentes y que se suelen usar en zapatillas. Esta arena es muy duradera, pero la desventaja es que no resulta del agrado de todos los gatos debido a su textura no muy natural. 

Esta arena puede durar varias semanas, incluso m√°s de un mes sin oler mal. √Čsta es su gran ventaja.

La gracia de esta arena es que sólo tienes que limpiar los sólidos todos los días. La orina queda encapsulada en los cristales de sílice. Cuando empieza a cambiar de color y empieza a oler, debes cambiarla completamente y botarla a la basura.

Aunque también hay formas de reciclar la arena de sílice.

Arena ecológica para gatos

tipos de arena para gatos
Arena ecológica para gatos

En contrapartida, la arena ecol√≥gica es una soluci√≥n que proviene de materiales sostenibles, biodegradables y que no hacen da√Īo a la naturaleza, tales como la madera, la alfalfa, el papel, el tofu, etc. Estas arenas poseen ventajas como no da√Īar el medio ambiente, pero tambi√©n desventajas como que suelen tener mucho polvo, no cumplen con la misma funci√≥n que otras y son mucho m√°s costosas. Si buscas una alternativa ecol√≥gica viable, la arena ecol√≥gica es una buena opci√≥n.

Conclusión

Existen varias opciones cuando se trata de elegir entre tipos de arena para gatos. Cada con sus ventajas y desventajas. Es importante recorder que no existe un tipo de arena superior a otro. Cada una tiene sus usos y cada una tiene la posibilidad de ser √ļtil en diferentes contextos.

Y t√ļ ¬ŅQue tipo de arena usas? Ser√≠amos muy felices si nos dejas tu opici√≥n sobre cu√°l tipos de arena para gatos usas.

Referencias:

Guide to cat litter

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *