Tu gato te habla con melodías – entiende mejor a tu gato con la ayuda de la ciencia.

Benito, nuestro gato, llegó a la casa un día de lluvia. Era más pequeño la palma de una mano. Asustado te cogía de la mano para y comenzaba a succionar simulando la teta de su madre. Así creció hasta volverse un gato gordo y bonachón. En estos 3 años muy pocas veces ha sido agresivo, también muy pocas veces a dicho miau. Sólo cuando lo llevamos al veterinario y lo acostamos en la mesa de metal para sacarle radiografías.

Me acuerdo de esos maullidos. Eran estruendosos, diferentes de otros maullidos. Si uno tiene un gato sabe que al escucharlos, tu gato está asustado y te pide ayuda.

La científica Susanne Schötz nos demuestra, con evidencia, que los gatos expresan sus emociones en maullidos. Usan diferentes tipos de tonos, frecuencias e intensidad.

Ella ha trabajado investigando y enseñando sobre fonética, especificamente la comunicación que existe entre felinos y humanos. En su página nos muestra su recorrido por este campo. Y es que su investigación ha recibido mucha atención por la prensa, el mundo científico y ha sido galardonada incluso. Por supuesto, su trabajo refleja el esfuerzo por la precisión y rigurosidad.

1. Experimento: calificando los miaus.

En un experimento participaron 40 gatos y se analizaron 780 miaus. Se analizaron su frecuencia y duración. Y se descubrió que existe una diferencia en los miaus de diferentes contextos y diferentes estados de ánimo.

Schotz se basa en investigaciones pasadas que demuestran que los animales pueden sentir y expresar emociones. También que su comportamiento cambia en contexto y estados mentales diferentes.

Hemos vivido casi 10.000 años en asociación con los gatos. Y en este tiempo ellos se han adaptado a nosotros. Han variado algunas características de la voz y comportamiento, fruto de esta relación.

Para clarificar esto se grabaron los sonidos de gatos en sus casas en 6 diferentes contextos:

-el gato afuera de la puerta.

-el gato acercándose a un humano o gato amigable.

-mientras el gato pedía o recibia comida.

-durante el juego.

-mientras se levantaba.

-mientras se transportaba en una caja para gatos.

También se grabaron los miaus en los siguientes estados mentales:

-buscando atención.

-contento.

-insatisfecho.

-estresado.

Aquí el resultado:

Las muestras nos indican que en cada contexto y estado mental los sonidos son diferentes. Y también son similares maullidos en los mismos contextos y estados mentales.

2.Explicación de los diferentes maullidos.

La autora plantea la tesis de que los gatos usen códigos biológicos como los códigos de la frecuencia para variar el significado de sus maullidos. Es una tesis difícil de comprender para alguien no experto. Lo que si no está claro es que si es algo innato o aprendido.

La investigación deja los pasos a seguir en el futuro. Lo que implica tratar de enteder este comportamiento. ¿Cuáles factores influyen en este comportamiento? ¿Qué rol juegan otros sonidos producidos por gatos? Son algunas de las preguntas a responder en el futuro.

3.Identifica los maullidos.

Aquí te dejamos algunos videos dónde se puede ver la diferencia.

Maullido al ser transportado en su jaula:

Maullido en contexto de comida:

Maullido gato saludando:

Maullido de gato afuera de la puerta:

Gato insatisfecho:

Gato contento:

Maullido de gato estresado:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *