cómo limpiar la arena de sílice para gatos Cuál es la mejor arena aglutinante o no aglutinante Cuál es la mejor arena aglutinante o no aglutinante

¿Cómo limpiar la arena de sílice para gatos?(en sólo 4 pasos)

La arena de sílice es relativamente común en nuestra historia junto a los gatos. Sin duda los primeros que tuvieron gatos, usaban lo que  tuviesen a la mano para el baño de sus mascotas. Podía ser arena de playa o aserrín. En comparación con aquellas, se podría decir que la arena sílica cristal es mucho más moderna.

Aunque es una alternativa generalmente más cara se puede volver conveniente por sus ventajas propias de su material. Te dejamos con una guía de cómo usar la arena de sílice (también te dejamos un tip para que dure mucho más)

¿Qué es la arena de sílice?

cómo limpiar la arena de sílice para gatos
Cómo limpiar la arena de sílice para gatos

Aunque antes de saber cómo usar la arena de sílice, debemos entender qué es esta arena. A simple vista podría parecer muy distinta a los demás tipos de arena. Es de un color blanco (color que pareciera muy anti-natural) y sus granos son bastante grandes para llamarse arena (al menos de un punto de vista subjetivo).

Los cristales de esta arena están formados por gel de sílice o Sílica Gel. El cual es conocido de 1640, aunque siempre fue una curiosidad científica. Cuando llegó la primera guerra mundial se empezó a usar como deshidratante en máscaras de gas y otros elementos.

Los cristales están formados por poros microscópicos, dónde se deposita el agua. Gracias a estos poros esta arena es capaz de absorber el 40% de su peso en líquido.

La historia fue avanzando y su uso llegó hasta los gatos. Hoy en día la arena para gatos sílice no es tan popular como la arena aglutinante, pero tiene su público. Ya que, es más fácil de limpiar puesto que sólo necesitas sacar los sólidos todos los días y retirar toda la arena en un plazo mucho más largo (3 semanas o un mes)

Muchas personas que no les gusta limpiar la orina o no tienen tiempo prefieren esta arena. Además por su porosidad, es muy buena encapsulando el olor.

¿Cómo limpiar la arena de sílice para gatos? (en sólo 4 pasos)

  1. Vierte la arena de sílice en la caja de arena: La arena tiene que tener unos 5 o 7 centímetros de profundidad.
  2. Retirar sólidos: Cuando tu gato la use, debes retirar solamente los sólidos. A diferencia de la arena aglutinante de bentonita, la orina es absorbida pero no aglutinada. La arena de sílice se tiene que cambiar toda de una vez, no por grumos. Aunque esto puede tardar semanas (dependiendo de la marca)
  3. Retirar toda la arena: Una vez que la arena cambia de color y empieza a oler a orina. Tienes que cambiar la arena completa.
  4. Lavar el arenero: Lavamos el arenero con agua tibia y jabón. Nos aseguramos que esté seco y lo volvemos a llenar de arena de sílice.

Bonus: hay una forma de que la arena te dure lavándola con agua caliente, vinagre y bicarbonato. La revuelves y la dejas ahí por unas horas. Enjuagas con agua varias veces hasta que no huelas orina. Déjala con agua por la noche. Luego, la sacas y la pones al sol hasta que quede seca. Vas a ver que si la pones en el arenero no va a estar tan lejos de la arena nueva.

¿Cómo cambiar de arena aglutinante a arena de sílice?

cómo limpiar la arena de sílice para gatos

Si estás usando arena aglutinante o arena ecológica y quieres probar con sílice debes tener cuidado. Acuérdate que los gatos son muy sensibles a los cambios. Cualquier cambio en el orden de los muebles o desaparición o aparición de personas lo puede perturbar.

Lo debes hacer es tener otro arenero (para un gato generalmente se deben tener dos areneros. A ese arenero lo llenas de arena de sílice y esperas a que lo use. Cuando ya lo uses, puedes sacar la arena aglutinante o ecológica que tenías en el otro arenero.

Debes ser vigilante y tener cuidado al hacer el cambio, porque tu gato puede reaccionar bien al principio, pero después generar un desorden en su comportamiento. Puede que tu gato empiece a orinar en lugares fuera del arenero.

Conclusión

La arena de sílice es una arena que por la porosidad de sus granos permite ser muy absorbente. Además, también encapsula muy bien el olor. Esto permite absorber el 40% de su peso en líquido.

Debes seguir los pasos mencionados para usar correctamente esta arena. La cual es distinta en uso de las populares arenas en base a arcilla.

También debes tener cuidado al hacer el cambio de arcilla a sílice. Pues, puede ocasionar un desorden urinario en tu gato.

Preguntas frecuentes.

¿Es la arena de sílice tóxica?

El gel de sílice no es tóxico de por sí. Aunque ingerido en grandes cantidades sí puede ser peligroso. Pero, ingerido en bajas cantidades no es peligroso. Aunque si tu sospechas que tu gato los ingiere, debes estar atento de algún cambio en su comportamiento y llevarlo al veterinario ante cualquier eventualidad.

También puede ser peligroso si la arena usa cloruro de cobalto. Esta sustancia puede ser tóxica y cancerígena si tu gato la ingiere. Afortunadamente son pocas las arenas que usan esta sustancia.

¿Cada cuanto tengo que cambiar la arena de sílice?

Esto va a depender de las marcas. Hay algunas marcas que indican 3 semanas, otras 6 semanas. Debes leer las instrucciones de la bolsa y seguirlas.

¿Cuánta arena tengo que poner en la caja de arena?

Debes poner entre 5 o 7 centímetros de arena. Aunque si tu gato no está conforme con esto debes ir probando. A veces los gatos prefieren más o menos dependiendo de su tamaño o preferencias.

Referencias:

https://animals.mom.com/how-to-dissolve-clumping-kitty-litter-12585624.html

https://www.xataka.com/otros/que-son-y-para-que-sirven-las-bolsitas-de-gel-de-silice-que-vienen-en-algunas-cajas-de-electronica

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *