Qué pasa si mi gato se come la arena sílice cristal

¿Qué pasa si mi gato se come la arena de sílice?

La arena de sílice puede ser una muy buena alternativa si tienes poco tiempo o no te gusta limpiar la orina a cada rato. Pero, según algunas fuentes la arena de sílice puede llegar a ser tóxica para tu gato. Aunque sólo si es ingerida en gran cantidad. Veámoslo de forma más detallada.

¿Qué es la arena de sílice para gatos?

arena sílice
arena sílice

Una alternativa a las arenas a base de arcilla y las arenas a base de materiales ecológicos es la arena de sílice. Aunque se conoce también como arena sílica gel o arena cristal.

La arena sílica gel son pequeñas piedras cuya característica principal es tiene pequeños poros que absorben el agua. Es decir, la piedra está formada por muchos poros microscópicos que absorben líquidos. Esto le permite absorber un 40% de su peso en agua.

Probablemente, si nunca has comprado, si la conoces. Cuando era niño siempre me preguntaba qué eran esas pequeñas bolsitas que traían las zapatillas nuevas.. Las abría y salían estas pequeñas piedras transparentes.

Resulta que se usan en la industria del calzado para absorber la humedad. Lo cual fue tomado y modificado por la industria de las arena para gatos.

Como veremos la arena sílica cristal o arena de sílice no es tóxica de por sí y el cuerpo la elimina. Son otros los aditivos que la pueden hacer peligrosa a la hora de ser ingerida.

¿Es tóxica la arena de sílice para mi gato?

Qué pasa si mi gato se come la arena de sílice

Como dijimos anteriormente, la arena por sí sola no es tóxica para tu gato. Las piedras transparentes son inofensivas en pequeñas cantidades. El cuerpo las eliminará. Incluso si las come con el papel que las envuelve.

Pero, las arenas de sílice coloreadas sí son tóxicas. Estas arenas contienen agentes químicos que sí pueden ser tóxicas tanto para animales como para humanos.

Algunas marcas de arena sílica pueden contener cloruro de cobalto que según la IHC World se sospecha que es cancerígeno.

El cloruro de cobalto lo tienen los cristales azules y se ocupa para indicar la saturación de la arena. Cuando el cristal cambia de color, de azul a rosado, la arena está saturada de líquido. Quiero decir con esto que la arena ya no va a absorber más agua.

Aunque en las arenas el azul no es la cantidad mayoritaria, su ingestión sigue siendo tóxica. Y también es un material tóxico y cancerígeno para humanos.

Para terminar decir que si tienes este tipo de arena no te alarmes, ya que, según fuentes el cloruro de cobalto es raramente usado en este momento por las marcas. Aún así puedes revisar el envase y ver si en los ingredientes de fabricación contiene cloruro de cobalto o no.

¿Qué hacer si tu gato ingiere arena de sílice?

Qué pasa si mi gato se come la arena de sílice

Si tu gato ingiere arena sílica cristal no te alarmes. Ingerido en pequeñas cantidades la arena sílica gel no es tóxica (salvo la que tiene cloruro de cobalto). En este caso se sugiere que observes a tu gato si tiene algún comportamiento extraño. Si tiene vómitos, diarrea, etc.

El caso es diferente si es que ha ingerido una gran cantidad de arena para gatos. Aquí si es peligroso y necesita de acción urgente. Esto por una gran cantidad de arena de sílice en tu gato puede ocasionar un bloqueo. Por eso si es que notas que ha comido una gran cantidad debes llevarlo de inmediato a tu veterinario

Conclusión

Para contestar la pregunta qué pasa si mi gato se come la arena de sílice tuvimos que ver qué era la arena de sílice. Resulta que la arena en sí no es tóxica. Aunque ingerida en grandes cantidades puede llevar a complicaciones. Ingerida en menor cantidad no representa mayor riesgo. Lo que si hay que tener cuidado es con el químico que se usa para las piedras azules. Estas piedras sirven que señalar cuando los granos de sílice están repletos de líquido y ya no pueden absorber más orina. Para esto se usa el cloruro de cobalto. El cual aparte de ser tóxico también se sospecha que es cancerígeno.

Afortunadamente, la mayoría de las marcas ya lo dejaron de usar. Aunque siempre hay que revisar en los ingredientes de la arena.

Preguntas frecuentes.

¿Qué pasa si mi gato come frecuentemente dosis pequeñas de arena de sílice?

En este caso tampoco sería un problema grave la arena de por sí. Esto porque el cuerpo puede eliminar la arena de sílice. Pero si sería un problema si es que se come constantemente una gran cantidad del material. Podría causar diarrea, vómito, sangramiento y dolor gástrico.

¿Es la arena aglutinante tóxica?

La arena aglutinante está hecha de arena a base de arcilla bentonita. Y este material aunque no está clasificado como cancerígena, algunas arenas que contienen sílica cristal, si lo pueden ser. Pero, si se ingiere puede provocar bloqueos en los órganos de tu gato. Así si notas que come arena aglutinante debes llevarlo al veterinario.

Referencias:

https://excitedcats.com/cat-ate-silica-gel-what-to-do-vet-answer/#:~:text=Is Silica Gel Toxic to,not designed to be eaten.

https://www.medicalnewstoday.com/articles/silica-gel#about-silica-gel

http://www.ihcworld.com/royellis/ABCSafe/chemicals/cobalt-chloride.htm

https://www.clubpets.com.sg/potential-health-dangers-caused-by-cat-litter/#:~:text=Crystal litter with cobalt chloride&text=Used to indicate the moisture,now avoid using cobalt chloride.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *