peligros de un gato obeso

Peligros de un gato obeso.

Los peligros de un gato obeso pueden ser muchos y graves. Un gato obeso tiene más posibilidades de tener diabetes, enfermedades a la piel y problemas urinarios. Es necesario que sepamos cuáles son las causas y cuáles son los peligros de un gato obeso.

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene sobrepeso?

peligros de un gato obeso
peligros de un gato obeso

 Debemos estar atentos al peso de nuestros gatitos  como es complejo establecer el peso ideal de ellos, ya que se  deben considerar factores como el estado de esterilización, raza, etapa de la vida en la que se encuentra, sexo etc, lo más acertado es pesarlo frecuentemente( cada dos meses) y  si observamos variación en el peso que va en aumento( si se trata de un gato adulto), entonces una visiota al veterinario nos puede ayudar a detener el sobrepeso.

También se puede realizar un examen físico que nos entregue información sobre la  condición corporal de nuestro felino. Y para ello puedes comparar los resultados en la siguiente tabla:

   Condición Corporal                         Descripción
1 (Extremadamente   Delgado)Costillas y columna vertebral muy visibles.Apenas tiene musculatura y no hay grasa palpable en el pecho.
2 (Delgado)Costillas y columna visibles (en gatos de pelo largo, en cuanto apoyas la mano sobre él las notas).Poca grasa abdominal.Cintura bien marcada.
3 (Perfecto)Costillas y columna vertebral no visibles. Si situamos nuestras manos sobre sus costillas y las desplazamos suavemente de adelante a atrás, se pueden contar fácilmente.
4 (Sobrepeso)Es difícil palpar la columna vertebral.Para contar las costillas no es suficiente con desplazar las manos sino que debemos presionar levemente.Se observa un abdomen distendido ligeramente hacia los lados y hacia abajo.
5 (Obeso)No se puede palpar ningún hueso. Tienen el abdomen muy distendido.(le cuelga)
fuente: gattos.net

¿Cúal es la diferencia entre un gato con sobrepeso y obeso?

Un felino que se excede en un 10% de su peso ideal, es considerado con sobrepeso, pero si se sobrepasa en un 20%, entonces hablamos de obesidad

¿Por qué mi gato sufre de sobrepeso?

En la naturaleza los gatos, a medida que tienen hambre,  se alimentan de pajaritos, de ratones, de moscas y otras presas pequeñas.Por lo que comen varias veces al día , pero en pequeñas raciones y  en el intento por atrapar dichas presas hacen ejercicio y queman calorías

Situación que no se da en el gato doméstico, ya que este va  desde  su sillón favorito hasta el comedero realizando en este acto un mínimo esfuerzo. .

En ocasiones el felino come  solo por aburrimiento, por estrés permanente o por falta de atención

Es así como nuestros gatos  de interior consumen diariamente mayor alimento del que necesitan o  ingieren  más calorías de las que queman en su actividad cotidiana.

¿Sólo el desequilibrio alimenticio provoca sobrepeso en los gatos?

No, existen enfermedades que suman kilos  a tu gato,  entre ellas tenemos:

Síndrome de Cushing

Enfermedad que afecta las corteza suprarrenal, la glándula suprarrenal produce más cortisol, generando mayor apetito en el gato, mucha apatía y pocos deseos de moverse. Lo que se traduce en mayór depósito de grasa, sobre todo en el abdomen. 

Acromegalia

Es una enfermedad hormonal provocada por el agrandamiento o tumor en  la hipófisis ( glándula pituitaria).Segregando   un exceso de la hormona del crecimiento ( huesos, órganos internos y tejido conjuntivo  aumentan su tamaño).El exceso de hormona de crecimiento puede también provocar al felino resistencia a la insulina (diabetes tipo II). El apetito crece y el gato gana peso.

Hipotiroisdismo

Enfermedad que se caracteriza por una producción insuficiente de hormonas tiroideas, responsables de la función celular  y del metabolismo. Por el bajo nivel  hormonal,  las células trabajan más lento y ya no necesitan tanta energía. El gato se vuelve apático ,y  se mueve poco,aumentando su peso en poco tiempo

Peligros de un gato obeso.

peligros de un gato obeso
gato obeso

El exceso de comida comienza a generar grasa en el organismo de nuestro felino , esta grasa afecta las funciones corporales a medida que se infiltra en órganos específicos Además, el peso adicional ejerce presión sobre los sistemas internos y las articulaciones de tu gato , lo que conlleva a múltiples enfermedades.

Tienen menos defensas, por lo que son más propensos a las  infecciones y son más sensibles al cal

Es así, los peligros de un gato obeso pueden ser :

Diabetes Mellitus

Alteración en las células que producen la insulina, provocando que el organismo no pueda metabolizar el azúcar que hay en la sangre.

Los gatos que padecen esta enfermedad suelen tener más hambre y se muestran cansados y apáticos, lo que favorece el aumento de peso.

Hígado graso

El problema de un gato obeso es que todos sus órganos internos están imbuidos de grasa. Si deja de comer por algunos días o come muy poco ya sea por estrés, resfriado,dolor abdominal, por mudanza., etc se produce una gran movilización de grasas en su sangre y el suero, que en  un gato normal es ligeramente rosáceo, se vuelve amarillento y eso es señal de alto contenido de grasas y daño en el hígado.Esta enfermedad que se conoce como lipidosis hepática felina o síndrome del hígado graso, es muy grave y puede producir la muerte del animal si no se trata a tiempo. 

Aparato locomotor

En el caso de los gatos adultos, el sobrepeso provoca una sobrecarga en las articulaciones y los ligamentos. Como consecuencia se produce la artritis y la artrosis , sobre todo en las articulaciones de los codos y las caderas.Para evitar el dolor el gato evitará moverse y se pasará descansando la mayor parte del día. 

Enfermedades de la piel

Un gato con sobrepeso, debido a la dificultad que tiene para moverse con libertad, tendrá problemas para acicalarse, lavarse.  La mala higiene puede provocar acné, caída de pelo, caspa y enfermedades cutáneas.Una obesidad grave , puede incluso provocar úlceras por presión( zonas cutáneas muertas y muy inflamadas por presión)

Problemas de vejiga (enfermedad del tracto urinario)

Un gato con sobrepeso se mueve menos y la orina permanece en la vejiga  mayor tiempo y de manera concentrada. Formándose cristales urinarios con el riesgo de de llegar a formar cálculos urinarios , de sufrir cistitis,pudiendo llegar a sufrir una oclusión aguda de la uretra.

Trastornos digestivos

Los estudios relacionan la obesidad en gatos con una aparición más frecuente de diarreas, enfermedades de las glándulas paraanales y estreñimiento.

Problemas cardiovasculares

El  excedente de energía de un gato con sobrepeso se almacena en forma de grasa en todo el cuerpo.Esta grasa se infiltra en los órganos( penetra en los tejidos) como el corazón o el hígado. El almacenamiento reduce el rendimiento cardíaco, ya que el corazón debe suministrar sangre a una masa corporal mayor,  con una presión sanguínea superior en los vasos sanguíneos.  Con el paso del tiempo provoca daño o insuficiencia cardíaca.

Problemas pulmonares

Un gato con sobrepeso posee una mayor masa muscular y a veces también existe un depósito de grasa torácica. Por lo tanto el espacio reducido del que dispone el gato para respirar, junto a la mayor demanda de oxígeno provocan problemas respiratorios y disnea ( ahogo o dificultad para respirar)Será un gato con poca resistencia y que sufre de cansancio.

Riesgo en la anestesia, en caso de intervenciones

El tejido adiposo almacena los anestésicos por lo que se requiere de una cantidad mayor de ellos.  Luego la degradación de los medicamentos en el hígado y su expulsión por los riñones se dificulta.Sumado a una función pulmonar frecuentemente dañada y con  problemas cardiovasculares, convierten a este felino con sobrepeso en un paciente de alto riesgo.Además, la circulación reducida en todo el tejido corporal, aumenta el riesgo de infección en las heridas

Un gato con sobrepeso u obeso tiene una mala calidad de vida y los kilos demás son una constante  amenaza para la esperanza de vida de nuestros felinos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *